Diez preguntas y respuestas sobre el pase sanitario en Tucumán

Diez preguntas y respuestas sobre el pase sanitario en Tucumán

La medida comenzó a tener vigencia a partir de hoy, tras la publicación de un DNU.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN. Además del formato físico, el pase sanitario se puede descargar en su versión digital. Foto de Archivo CERTIFICADO DE VACUNACIÓN. Además del formato físico, el "pase sanitario" se puede descargar en su versión digital. Foto de Archivo
01 Diciembre 2021

El Gobierno provincial anunció a partir de este miércoles la vigencia del "pase sanitario" en Tucumán para acceder a eventos masivos y otros espacios públicos, como bares y restaurantes.

La medida fue dispuesta a través de un DNU firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, y tendrá vigencia, en principio, hasta el 31 de diciembre próximo.

La implementación del "pase sanitario" generó dudas e interrogantes no sólo entre la población, sino también entre los propietarios y encargados de las distintas actividades, puesto que serán quienes tendrán la misión de requerir los certificados de vacunación a los ciudadanos y ciudadanas que asistan a cada evento.

A continuación, 10 preguntas y respuestas para tener en cuenta ante la nueva disposición adoptada por el Gobierno provincial para tratar de fomentar la vacunación, y de minimizar el impacto de una eventual tercera ola de la pandemia de covid-19 en Tucumán.

1) ¿Alcanza con tener una sola dosis?

- No. El DNU establece que, para poder acceder a eventos masivos y lugares públicos, es necesario contar con "el esquema completo de vacunación contra la covid-19". Otro dato clave es que se debe haber recibido la segunda dosis "al menos 14 días" antes del momento en que se desarrolle la actividad. 

2) ¿A partir de qué edad se debe presentar el "pase sanitario"?

- Será obligatorio para "todas las personas mayores de 13 años". 

3) ¿Hace falta llevar todo el tiempo el carné de vacunación?

- El "pase sanitario" es, precisamente, el certificado de que se ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Una opción es llevar el carné en su formato físico, pero también se puede presentar en su versión, a través del teléfono celular. Para saber cómo descargar el certificado digital de vacunación, hacé clic acá.

4) Si no tengo el "pase sanitario", ¿puedo ir a un bar, a un restaurante, al gimnasio o a la cancha?

- No. El DNU fija en ese sentido una serie de posibles sanciones, tanto para los encargados de los lugares -que son quienes deben requerir el pase sanitario- como para los asistentes que incumplan con la normativa.

5) Si tengo una fiesta por casamiento o un evento similar este fin de semana, pero no tengo colocada la segunda dosis, ¿puedo asistir?

- No. El DNU ya está vigente. Por lo tanto, todas las personas deben contar con la segunda dosis colocada. En ese sentido, a partir de la reunión que se realizó esta mañana con empresarios en la Casa de Gobierno, las autoridades provinciales tomaron nota de un pedido de los organizadores de eventos, y dieron el visto bueno para que -por este fin de semana- las personas vacunadas con la segunda dosis puedan concurrir a esos festejos, aunque no hayan transcurrido 14 días desde la colocación de esa vacuna y la fecha de la celebración. 

6) ¿Cuáles son los eventos sociales y culturales alcanzados por la disposición del pase sanitario?

- La medida alcanza los centros culturales, cines, y recitales. También gimnasios y eventos deportivos, además de salones de fiestas (casamientos y otras celebraciones), boliches y atracciones turísticas. Están incluidos en el DNU los bares y los restaurantes. Además, aparecen los eventos religiosos de gran concurrencia; actos y reuniones "con gran participación de personas".

7) Si tengo que hacer un trámite en una repartición pública o en una entidad bancaria, ¿tengo que llevar el pase sanitario?

- Sí. El DNU incluye la obligatoriedad de presentar el certificado del esquema completo de vacunación "ante organismos que significan aglomeración de personas", como bancos y oficinas de la Administración Pública (Rentas, Registro Civil, etcétera). 

8) ¿La medida incluye algún grupo específico de la población?

- Sí. El DNU establece que el pase sanitario deberá ser presentado por todos los "trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo". Se menciona específicamente al "personal que tenga contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo", como "residentes en residencias de larga estadía; hogares de de niñas, niños y adolescentes y personas en contexto de encierro".

9) ¿Por qué el Gobierno apunta a reforzar la campaña de vacunación?

- Según explicó la ministra de Salud, Rossana Chahla, el modelo del "pase sanitario" implementado en otros países del mundo permitió evitar el impacto de los contagios de covid-19 entre la población, sin tener que recurrir a restricciones. En esa línea, advirtió que en noviembre de 2020, cuando todavía no se había vacunado contra el coronavirus en Tucumán, fallecieron 420 personas; mientras que en noviembre de este año, con el Plan de Inmunización en etapas avanzadas, fallecieron 44 personas producto de la pandemia.

10) ¿Se puede extender hasta 2022 la vigencia del "pase sanitario"?

- En principio, el DNU dispone que el plazo de la medida es hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, en sucesivas ocasiones, el Gobierno nacional dictó prórrogas sobre normativas preventivas contra la pandemia de covid-19. Así, no sería extraño que el pase sanitario se extienda por lo menos durante el verano. En especial, si no se alcanzan los objetivos en cuanto al Plan de Inmunización. "Hay que avanzar con la campaña de vacunación para que llegue al 80% de la población, para controlar la situación, sobre todo con la tercera dosis. Las vacunas reducen las internaciones y los casos graves", advirtió el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, durante su exposición en la Casa de Gobierno.

Comentarios