Cómo detectar dólares falsos: hay seis diseños diferentes que circulan en el mercado informal - LA GACETA Tucumán

Cómo detectar dólares falsos: hay seis diseños diferentes que circulan en el mercado informal

Quienes buscan comprar la moneda norteamericana deben tomar en cuenta varios detalles para no caer en la estafa.

01 Dic 2021
3

PARA ARRIBA. El dólar blue marcó otro récord. FOTO/REUTERS

La llegada de nuevos billetes falsos al mercado argentino pone en alerta a los tucumanos en la city bancaria. Para estar prevenido es mejor saber lo que hay que tener en cuenta para no rcaer en el engaño con estos dólares.

Quienes están decididos a comprar dólares en las cuevas pueden quedar expuestos a recibir en sus manos falsificaciones más o menos sofisticadas. Algunos son fáciles de detectar, mientras que otros requieren un mirada entrenada.

En Argentina hay diferentes tipos de falsificaciones del dólar que hoy circulan en el mercado informal. Estos son los cuidados que hay que tener.

- Hay un billete de U$S 100 "reimpreso".

Se trata de unas emisiones que si bien en su momento fueron válidas, las piezas fueron lavadas y reimpresas, por lo que se vio afectada su composición legal. Además cuentan con un mismo número de serie lo cuál permite identificarlos (E 05201634 A), y la marca de agua también presenta un diseño apócrifo, que no coincide con la real. Por ejemplo, en un billete se podía ver a Benjamin Franklin en el frente, pero la marca de agua mostraba a Abraham Lincoln.

Estos son los billetes reimpresos, que pueden detectarse por su número de serie.

- Los billetes con número de serie repetido

Los billetes falsos son de tres denominaciones diferentes y cada uno tiene un número de serie especifico por el cual se puede detectar si es un billete apócrifo o no. Todos los billetes de dólar presentan una combinación única de once números y letras. Este número de serie se puede encontrar dos veces, ambas en el anverso del billete. Estos son los números de serie de los billetes falsos:

Los billetes u$s20 llevan el número "EL32271341H".

Los billetes u$s50 llevan el número "ID65114276A".

Los billetes u$s100 llevan el número "PF03229158T".

- Los billetes chinos de U$S 100

Se detectaron billetes con símbolos en idioma chino estampados en la parte delantera y trasera con tinta roja o rosa. Si bien estos suelen presentar una mayor facilidad para identificarlos, en comparación por ejemplo con los "súperdólares" coreanos, los reportes del mercado blue dieron cuenta de que las falsificaciones tienen también la franja azul normal en el papel, aunque sí carecen de otras características de seguridad.

Aparecieron billetes chinos falsos.

Estos dólares falsos suelen venderse online en Estados Unidos, aunque también se utilizan en China para "capacitar a los cajeros de los bancos para que puedan familiarizarse con los billetes norteamericanos".

- Los dólares "turcos"

Son billetes falsos en los que se destacan los diseños con la frase turca "Gecersizdir" en el adverso y reverso. Esto los hace muy fáciles de detectar, pero pueden engañar a quienes no estén prevenidos acerca de su existencia. 

- Los dólares de Varsovia

No provienen de Polonia. Estos billetes falsos de 100 se denominan así porque fueron detectados por primera vez en la ciudad de Varsovia situada en el estado de Indiana, EE.UU.

¿Cómo detectarlos? Un dato clave es que la numeración está integrada por la serie "DF45248991A". Además, la banda magnética está en el lado incorrecto del billete. Lo insólito es que al sostenerlo a contraluz, la marca de agua no es Benjamin Franklin, sino Alexander Hamilton.

- Los "súper dólares" coreanos

Los "súperdólares" o el "súper dólar" es el nombre que se asignó a los billetes de 100 falsos, que Estados Unidos alega haber sido producidos por distintas organizaciones o gobiernos, en particular el de Corea del Norte. En 2011, fuentes oficiales declararon que estos diseños apócrifos estuvieron en "circulación mundial" desde finales de la década de 1980 hasta al menos julio de 2000 , lo que derivó en un caso judicial de extradición. Sin embargo, y a pesar de los múltiples intentos, se continuaron reportando hallazgos de estas características.

La particularidad de los "súperdólares" coreanos o "súper dólar" radica en su capacidad de saltar mecanismo de control inclusive con el empleo de la tecnología actual, ya que siempre se están produciendo nuevas ediciones y más sofisticadas.

Así se puden identificar los billetes falsos

El papel

Para detectar que los billetes de 100 y 20 dólares o alguna otra denominación sean falsos, se recomienda el tacto como primer recurso (el cual es utilizado por los cajeros en casas de cambio y bancos), ya que la textura del billete falso es más burdo que el genuino. Los billetes falsos presentan al tacto una especie de cera, cuando el genuino es más fino pero no ceboso.

Otra característica inconfundible de una falsificación es el color. Los billetes auténticos tienen combinaciones de colores pálidos y vivos, muy difíciles de copiar. Hay que comparar los colores con un billete genuino.

El color del papel en el dólar falsificado es muy claro, mientras que en el genuino es ámbar (entre beige y blanco). Además presenta tonalidades brillantes y contrastes.

El retrato

El retrato genuino parece "vivo" y se distingue bien del fondo. El falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el fondo.

El borde

Las líneas finas en el borde de un billete original son claras y están unidas. En uno falso, las líneas generalmente son difusas y no se distinguen correctamente.

Los número de serie

Los números de serie genuinos tienen un estilo distintivo y están perfectamente espaciados. Están impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro. En un billete falso el número de serie difiere en el color y el detalle con respecto al sello del Tesoro. Tampoco están bien espaciados y/o alineados.

La frotación

Doblando el billete con el dedo índice por la parte donde haya dibujo y color, se frota sobre un papel (de preferencia de color blanco) el cual dejará una marca verde obscuro, pero no quedará raspado en la parte que se frotó, porque de ser así, la evidencia apunta a que se trata de un billete falso.

La marca de agua

Es uno de los más antiguos métodos de seguridad. Diferencias de espesor en el papel crean zonas oscuras y claras, las que generan una imagen al trasluz. Se imitan con impresiones grasas, de cera o tinta amarilla. Los dólares falsos de 100 presentan la figura de Franklin en forma muy obvia que se ve a simple vista, lo cual no ocurre en los billetes verdaderos.

El hilo de seguridad

Partes del filamento aparecen en el frente del billete como segmentos plateados. Los falsificadores los imitan imprimiendo los segmentos con tinta metálica plateada. En los billetes genuinos, mirando al trasluz, se ve una línea llena. Bajo la lupa las líneas, en los billetes auténticos se ven nítidas, mientras que las falsificaciones hechas con "laser" o tricromía se ven como puntitos que crean la ilusión de una línea.

Las hebras

A la pasta del papel se agregan hebras de seda u otras fibras. Se pueden ver con una lupa. Los falsificadores las imitan con lápices de colores. Los dólares verdaderos muestran en alguna de sus dos caras una especie de pelusas o pedazos de hilo color café, mientras que las imitaciones carecen de ellos.

Comentarios