Sólo para coleccionistas: una moneda alusiva al Mundial que se viene

Sólo para coleccionistas: una moneda alusiva al Mundial que se viene

El Banco Central emitió 2.500 unidades de plata que serán comercializadas en territorio nacional. Para el exterior serán de oro.

MONEDA DEL MUNDIAL. El Banco Central emitió una moneda de plata alusiva a la Copa Mundial de Fútbol que se desarrollará Catar. MONEDA DEL MUNDIAL. El Banco Central emitió una moneda de plata alusiva a la Copa Mundial de Fútbol que se desarrollará Catar. FOTO GENTILEZA BANCO CENTRAL

El Banco Central (BCRA) anticipa el clima de Mundial que se vivirá en 2022. A casi un año del encuentro mayor del fútbol del planeta, la entidad emitió una moneda de plata alusiva a la Copa Mundial de Fútbol que se desarrollará Catar, en el marco de los Programas de Monedas Conmemorativas de los Mundiales. La selección nacional ya logró la clasificación para ese torneo.

La acuñación de esta pieza remite a la vigésimo segunda edición de la Copa que se realizará en  de noviembre y diciembre de 2022 en el país asiático. El BCRA participó de los programas acuñando monedas de las Copas de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, señala un comunicado de la entidad que preside Miguel Pesce.

El anverso de la moneda Catar 2022 presenta en el campo central la alegoría del instante decisivo, punto de partida para que la pelota emprenda el viaje y cumpla el sueño de gol, según la explicación del equipo que se encargó del diseño de la pieza. En el borde derecho se lee “REPÚBLICA ARGENTINA”.

El reverso ilustra el número 5 que remite al número dorsal distintivo de la camiseta y sobre ello, la red que es el destino final de la propia jugada. Debajo del número 5, la palabra “PESOS” y en el borde superior, la leyenda “COPA MUNDIAL DE LA FIFA CATAR 2022TM”. En el exergo, el año de acuñación “2021”.

La moneda es de plata 925, tiene un valor facial de $ 5, un diámetro de 40 mm, con un peso de 27 gramos y su canto es estriado. La presentación incluye estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad. La emisión para el mercado nacional es de 2.500 unidades, las cuales fueron acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda de España.

Esta emisión también contempló la acuñación de monedas de oro que serán comercializadas en el ámbito internacional.

El diseño fue realizado por la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro-Subgerencia de Emisiones Numismáticas del BCRA, el cual es similar en ambos metales.

Comentarios