La amenaza de ómicron pone en alerta al Gobierno

Jaldo adelantó que anunciará medidas para tratar de bajar los contagios, luego de que las autoridades sanitarias le expusieran la situación epidemiológica de la provincia.

30 Nov 2021 Por Nahuel Toledo
1

VACUNACIÓN. La ministra Chahla indicó que la campaña de vacunación avanza, pero hay 200.000 tucumanos que no se pusieron la segunda dosis. COMUNICACIÓN PUBLICA

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía desconoce la virulencia que puede tener ómicrón -la nueva variante de la Covid-19- ya advirtió que esta mutación del virus representa un “riesgo muy elevado” para todo el mundo. La aparición de la nueva cepa en el continente africano encendió las alarmas de todos los países y la mayoría de ellos empezó a restringir el ingreso de personas provenientes de esta parte del mundo. En Argentina, por ejemplo, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dispuso que todas las personas que ingresen al país procedente de África, o que hayan estado en aquel continente en los últimos 14 días, deberán realizar un aislamiento obligatorio.

Teniendo en cuenta esta nueva amenaza epidemiológica y el aumento de contagios que se evidencia desde hace semanas en la provincia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió ayer con el equipo del Ministerio de Salud Pública para analizar un informe de la situación sanitaria.

“Teníamos menos de 100 casos diarios y pasamos a tener 300. Por eso, sumamos operativos de detección, de hisopados, pero por sobre todo remarcamos la importancia que tiene la vacunación”, manifestó la ministra de Salud, Rossana Chahla. Y precisó: “Tuvimos un pequeño brote en Famaillá que fue sofocado; en otros departamentos está todo controlado. El mayor problema de aumento de casos es en la Capital y el Gran San Miguel. La cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas se encuentra en 40% para todas las patologías”.

En relación a este tema, el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, remarcó que Tucumán presenta un aumento sostenido de casos con predominancia de la variante Manaos. “La variante de Brasil tiene más del 50% de los casos, el 24% corresponde a la variante Delta y el resto corresponden a variantes de interés”, informó. Y enfatizó: “Más allá de la variante que este circulando, la mejor medida para tomar como población es estar protegido con las dos dosis”.

Esquemas incompletos

Sobre la campaña de inmunización, Chahla destacó el operativo desarrollado este último fin de semana que logró vacunar a unos 10.000 tucumanos. “Tenemos el 82% de personas a partir de 3 años vacunadas con primera dosis y un 62% con segundas dosis. Necesitamos que todos tengan la segunda dosis colocada e que quienes hayan completado su esquema hace seis meses se apliquen la tercera dosis”, exclamó.

Además, la ministra afirmó que en la provincia hay cerca de 200.000 personas que están en condiciones de recibir su segunda dosis y todavía no lo hicieron. Estos ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de los nodos con su DNI, sin turno previo, para completar sus esquemas.

¿Llega el pase sanitario?

En la reunión que mantuvieron con el gobernador, los profesionales de la salud sugirieron la implementación de un pase sanitario para que quienes tengan el esquema de vacunación completo tengan el beneficio de acceder a determinados lugares donde se registre una concurrencia masiva (cines, teatros, partidos de fútbol y espacios de trámites). “Los proponemos como una herramienta más, en este contexto, porque queremos asegurar la apertura y flexibilización de todas las actividades de la economía”, dijo la ministra de Salud Pública.

Por último, la médica remarcó la importancia de seguir usando el barbijo, mantener el distanciamiento social, el control de temperatura e higiene de manos en lugares públicos y la ventilación de ambientes.

Los enigmas de ómicron

El doctor Gustavo Costilla Campero -jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla- indica que son tres las incógnitas principales referidas a esta nueva variante del coronavirus: su nivel de transmisibilidad, su agresividad y si esquiva al sistema inmune. “En estos momentos, hay varios estudios en curso y nadie puede contestar alguna de esas tres con certezas”, revela.

“Por ahora, todas son predicciones. Pero se cree que ómicron podrían producir cambios perjudiciales en la epidemiología de la Covid-19 y aumentos de la transmisibilidad, de la virulencia y de la gravedad de la enfermedad”, sostuvo.

Sobre este punto, el infectólogo dijo que lo más preocupante sería que se constate una disminución de la eficacia de las vacunas y de las terapias disponibles, lo que redundaría en lo que se conoce como un “escape inmunológico”.

Polémica por un crucero: la embarcación llegó desde África

A través de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno de la Nación desmintió errores y señaló que se cumplieron los protocolos vigentes con este crucero que llegó al país, proveniente de África.

“La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”, escribió en redes sociales la titular de la cartera sanitaria.

Vizzotti, que tiene a su cargo la dirección nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, organismo que tiene la responsabilidad de la aplicación de los protocolos vigentes, llevó calma ante el incremento de la preocupación por la variante ómicron.

El Ministerio de Salud también indicó que el último viernes se les realizó el test de antígenos a la tripulación y solo uno dio positivo. Ese día también se constataron los documentos de vacunación y se entrevistó a la persona contagiada y a sus contactos estrechos. El sábado, por disposición de las autoridades nacionales, se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros; todos dieron negativo, incluso el pasajero afectado.

Temor a una nueva ola: el gobierno provincial anunciará medidas

Ante el panorama trazado por las autoridades sanitarias de la provincia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, adelantó que anunciará medidas preventivas para disminuir los contagios de coronavirus. Esas medidas se conocerán mañana cuando se reúna con representantes de las actividades económicas e industriales de la provincia.

“Hay que tomar recaudos. El Ministerio de Salud Pública nos expuso la situación sanitaria hasta hoy; y aunque está todo controlado y Tucumán es una de las provincias que más ha vacunado con ambas dosis, hay que inmunizar a más personas por si viene una nueva ola”, explicó el mandatario luego del encuentro que encabezó con Rossana Chahla.
Si bien no adelantó el perfil que tendrán estos anuncios, Jaldo remarcó: “Entendemos que estamos a tiempo de seguir tomando medidas, porque queremos preservar la actividad económica y que los negocios, las cafeterías y los bares sigan abiertos. Sin embargo, hay medidas que debemos implementar que no perjudiquen el funcionamiento económico de la provincia”. Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó que se está observando lo que sucede en otros continentes para actuar en consecuencia: “La experiencia nos indica que lo que pasa en Europa en algún tiempo llega a América”, destacó.

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios