El Ministerio de Seguridad busca fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer

El Ministerio de Seguridad busca fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer

La cartera impulsa la presencia de equipos especializados y avanza con capacitaciones.

MEDIDAS. El Ministerio de Seguridad busca fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer. MEDIDAS. El Ministerio de Seguridad busca fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
26 Noviembre 2021

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, propuso, como uno de sus ejes de gestión, la prevención de la violencia de género.

Para ello, impulsó un plan estratégico que incluye acciones preventivas, equipos especializados y capacitaciones.

La Secretaría de Participación Ciudadana, que conduce José Farhat; la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, a cargo de Mariela Domenichelli, y la Subsecretaría de Control de Gestión, que encabeza Emilia Tarifa son las encargadas de encarar de diferentes formas esta problemática, para ofrecer una respuesta integral, por lo cual detallaron cuáles son las tareas que que se llevaron adelante durante todo el año.

Participación Ciudadana hace foco en la prevención. “Desplegamos estrategias en un marco de capacitación tanto de forma presencial como virtual, como el webinar de Comunicación y Perspectiva de Género que se llevó a cabo esta semana con la especialista Gabriela Figueroa. Apuntamos a amplificar los rangos preventivos a través de estos aliados que nos permiten dar herramientas a la ciudadanía y desmontando patrones para que no den por sentados hechos que son violencia”, explicó Farhat.

El área de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional encara otras estrategias también desde una mirada preventiva, pero de una forma más interconectada con las fuerzas de seguridad. En ese sentido, Domenichelli mencionó la Mesa Interministerial, el Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria y las Casas EME. “Creemos en el empoderamiento como medida preventiva porque sabemos que la mujer empoderada es una mujer libre de violencia y que logra identificarla, por lo que es importante visibilizarla porque está naturalizada en la sociedad. Las mujeres que forman parte de los programas están preparadas para estar en contacto directo con las fuerzas policiales y ser un nexo con la comunidad mediante un protocolo de acción porque son personas capacitadas para escucharlas y acompañarlas”, expresó.

Un tercer aspecto en el que el Ministerio trabaja es la capacitación permanente de la Policía y del Servicio Penitenciario, como así también de ingresantes a la fuerza y personal civil de la cartera. “Además de la capacitación brindada en el marco de la Ley Micaela, diseñamos más de 10 capacitaciones que son más específicas con respecto a la tarea de seguridad, como la recepción de denuncia en comisarías. Es responsabilidad del Estado dar herramientas para que la sociedad encuentre respuestas y soluciones ante una situación de este tipo”, detalló Tarifa.

Comentarios