El cepo a la financiación de viajes al exterior sin interés ya tiene su primera denuncia

El cepo a la financiación de viajes al exterior sin interés ya tiene su primera denuncia

Un grupo de dirigentes de Republicanos Unidos acudió a la Justicia.

ARCHIVO ARCHIVO REUTERS
26 Noviembre 2021

La medida del Gobierno que dejó sin efecto las 12 cuotas sin interés para compras de viajes al exterior ya tuvo su primera denuncia. Fue realizada por un grupo de dirigentes de Republicanos Unidos.

Yamil Santoro, Marina Kienast, José Magioncalda y Juan Martín Fazio denunciaron a las autoridades del Banco Central de la República Argentina por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Según los denunciantes, "la comunicación “A” 7407, al impedir la adquisición de productos turísticos en el exterior mediante tarjeta de crédito, vulnera la ley de tarjetas de crédito, la ley de defensa del consumidor, el Código Civil y Comercial de la Nación, y la Carta Orgánica del BCRA, así como las normas constitucionales que establecen el orden de prelación de las leyes y el derecho a entrar y salir del país".

La denuncia también sostiene que "la regulación de un derecho de ningún modo puede significar su anulación, y menos aún si tal derecho surge de normas con rango de ley".

Anoche, en la víspera del Black Friday, el BCRA publicó una resolución en la que prohíbe a los bancos y tarjetas de crédito ofrecer financiamiento en cuotas sin interés para la compra de viajes al exterior.

Solo podrán hacerlo si establecen una tasa de interés base del 43%, pero que las agencias consultadas por este medio sostienen que llegaría hasta el 50%, sumándose al 65% de carga que ya rige por el Impuesto País (30%) y la percepción como anticipo del Impuesto a las Ganancias (35%) para la compra de divisas (y eso incluye la compra de pasajes y paquetes al exterior y los gastos fuera del país).

Comentarios