Así fue la votación que llevó a Daniel Leiva a la presidencia de la Corte provincial

El magistrado reemplazará a Claudia Sbdar como titular del máximo tribunal de la Justicia provincial.

24 Nov 2021
4

MÁXIMO TRIBUNAL DE LA PROVINCIA. Daniel Leiva (primero desde la izquierda) presidirá la Corte Suprema durante los próximos dos años. Foto de Analía Jaramillo / Archivo LA GACETA

La renovación de autoridades en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) no se dio por unanimidad.

Este miércoles, a las 9.45, los cinco miembros del máximo tribunal de la Justicia provincial se reunieron para definir quién sería su presidente por los próximos dos años.

Según la acordada 1.679, a la cual accedió LA GACETA, Daniel Leiva fue elegido al haber obtenido tres votos: el de sus pares Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, y el suyo propio. Además, Estofán continuará como vocal decano, y cumplirá la función de presidente alterno de la CSJT.

Por su parte, Claudia Sbdar y Daniel Posse intercambiaron adhesiones; es decir, la jueza votó a su colega, y viceversa.

El orden de subrogación que completa el esquema del máximo tribunal está dado por Sbdar, Posse y Rodríguez Campos, señala la acordada 1.679.

En la votación, además, se definió la composición de las Salas. En lo Civil y Penal actuarán Estofán y Posse; y en lo Contencioso Administrativo y Laboral, lo harán Leiva y Sbdar y Rodríguez Campos.

Por otra parte, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) estará a cargo de Posse, como titular, y de Estofán, como suplente.

Además, la representación ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) quedó en manos de Estofán como titular, y de Rodríguez Campos como suplente.

Por último, en el Jurado de Enjuiciamiento se desempeñarán Rodríguez Campos, como titular, y Leiva, como suplente.

En los pasillos de los tribunales provinciales advirtieron que este esquema de votación (tres a dos) se observó en distintas causas de interés público. Hoy, se mantuvo en la definición por la sucesión de Sbdar, quien había estado a cargo de la presidencia de la CSJT durante el último período (2019-2021).

Comentarios