Alberto Fernández oficializa la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

En el gobierno deslizaron que la medida implica un gesto de demostración de diálogo hacia la oposición.

Congreso de la Nación Congreso de la Nación ARCHIVO
17 Noviembre 2021

El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre. De esta forma, en el Senado y en Diputados se podrán tratar diversos asuntos que el Gobierno todavía tiene en agenda; entre ellos, el Presupuesto 2022. Sin embargo, también se podrán incluir temas propuestos por la oposición.

La medida fue oficializada por medio del decreto 799, publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La prórroga había sido adelantada el martes a la tarde por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

"En las extraordinarias, el Ejecutivo fija el temario; y, en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades", había explicado Cerruti.

El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre".

De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre.

Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir "todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo".

Además se buscará el tratamiento del Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión.

Según voceros del gobierno, la decisión de prorrogar el período de sesiones ordinarias en el Congreso apunta a "demostrar intención de diálogo” con la oposición mayoritaria, ante la necesidad de consensuar apoyos al plan del Ejecutivo nacional para acordar con el FMI.

Comentarios