En gráficos: Diputados tendrá una virtual paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

En gráficos: Diputados tendrá una virtual paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Los comicios del domingo determinaron que la nueva composición de la Cámara baja tendrá una composición equitativa entre oficialistas y opositores.

REPARTO EQUITATIVO. El oficialismo y la oposición tendrán una representación similar en la Cámara de Diputados. REPARTO EQUITATIVO. El oficialismo y la oposición tendrán una representación similar en la Cámara de Diputados.
15 Noviembre 2021

El revés electoral que sufrió el Frente de Todos (FDT) en las generales de este domingo podría haberse traducido en un golpe todavía más fuerte para la administración de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

Sucede que, si bien los armados de Juntos por el Cambio (JxC) lograron imponerse en buena parte de los distritos del país, el caudal de votos obtenido en los principales centros urbanos -como provincia de Buenos Aires- no fue suficiente para desplazar al peronismo como la primera minoría de la Cámara de Diputados de la Nación, que era uno de los objetivos centrales de la coalición opositora en estas legislativas.

De acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio, el bloque del FDT, que encabeza Máximo Kirchner, reunirá a partir de diciembre próximo -cuando asuman los nuevos diputados electos- al menos 118 de los 257 escaños que tiene este cuerpo colegiado.

En el peronismo, si bien confían en convencer a un aliado de sumarse de forma oficial a sus filas -el santacruceño Claudio Vidal, del partido provincial SER-, saben que de todas maneras no les alcanzará para sacarle una ventaja significativa a JxC, que totalizará 116 miembros en la Cámara baja. 

Así, el oficialismo y la oposición sostendrán una virtual paridad en el recinto que preside Sergio Massa.

Sin dudas, los 21 legisladores pertenecientes a otras fuerzas jugarán un rol clave durante los próximos dos años para el gobierno de Alberto y de Cristina.

El escenario que habían dejado las PASO mostraba un horizonte mucho más complejo para el FDT, lo cual explica el optimismo expresado en los discursos posteriores a los comicios.

La bancada que preside Máximo Kirchner sólo perdería dos de los escaños que ponía en juego, por lo que continuará como primera minoría en la Cámara de Diputados.

Eso sí: el quórum propio -se necesitan 129 representantes en sus bancas- quedó bastante lejos. Para poder sesionar, el Frente de Todos necesitará el apoyo de una docena de legisladores opositores o de aliados extrapartidarios. 

Comentarios