Pese a la derrota, el oficialismo seguiría siendo primera minoría en Diputados

Pese a la derrota, el oficialismo seguiría siendo primera minoría en Diputados

De acuerdo a los guarismos provisorios, el Frente de Todos sumaría 119 miembros, frente a 116 del interbloque de Juntos por el Cambio.

Pese a la derrota, el oficialismo seguiría siendo primera minoría en Diputados
14 Noviembre 2021

Pese a la clara derrota que cosechó en una quincena de distritos del país, el oficialismo nacional continuaría siendo la primera minoría en Diputados.

El dato surge del análisis de los guarismos que arroja el escrutinio provisorio, con arriba del 99% de las mesas escrutadas.

Previo a los comicios de hoy, referentes de Juntos por el Cambio (JxC) especulaban con que la principal alianza opositora tome el control de la Cámara Baja, sobre la base de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas o Obligatorias (PASO), del 12 de septiembre. Si se repetía aquella cosecha, el interbloque de JxC podría haberse acercado a los 120 diputados.

En la elección de hoy, el Frente de Todos (FdT) ponía en juego 52 bancas; JxC, 60. Con los resultados de hoy, el oficialismo nacional estaría logrando 51 diputados, y la alianza opositora, 61.

Entonces, a partir del 10 del mes que viene, cuando asumen los diputados electos hoy, el FdT llegaría a 119 escaños -uno menos que los que tiene actualmente-, y JxC aumentaría una sola banca, hasta los 116.

La explicación radica en que el FdT saca un diputado más en la provincia de Buenos Aires (15), mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) le saca uno a JxC, según lo que se preveía tras las PASO. Además, JxC no aumentó su representación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (siete); no recuperó posiciones en La Rioja -el oficialismo se queda con las dos bancas en disputa-, y pierde una banca en Santa Cruz.

Comentarios