
INIGUALABLES VISTAS. Una imagen de archivo del country Las Yungas, en plena selva pedemontana tucumana. LA GACETA/HECTOR PERALTA

Cuando hoy acabe el Campeonato Mundial de Parapante, es de esperar que los inusuales rostros gringos que por estos días han invadido las calles y cafés de Yerba Buena regresen a sus hogares. No obstante, es poco probable que los precios de los alquileres temporarios de casas completas en esa ciudad, expresados en euros en el sitio de búsquedas Airbnb.com, vayan a modificarse hacia la baja. Actualmente, quien quiera alquilar una vivienda para pasar un fin de semana allí debe pensar en unos $ 10.000 la noche, en promedio, y hasta más de $ 25.000.
Una residencia a la altura del barrio privado Los Azahares, aunque afuera, cuesta unos 100 euros diarios, poco más de $ 11.000 por noche, por ejemplo. El cálculo por un fin de semana largo, antes de fin de año y sin tasa de limpieza, asciende a unos $ 33.000 las tres noches. Un dormitorio con una cama matrimonial, un dormitorio con dos camas simples y otros dos dormitorios pequeños son algunas de las comodidades de dicha propiedad, entre las que se cuentan también una piscina, dos baños, galería con asador, amplio jardín y playroom. A unos 10 minutos en auto, en la avenida Solano Vera, los invitados pueden encontrar proveedurías de todo tipo, resalta su anfitriona.
Para quien no esté habituado al paisaje de la selva de yungas, propio de esta zona piedemontana, el relax puede resultar atractivo. De hecho, abundan las ofertas en El Corte, con residencias que van desde los 150 euros hasta los 250 euros por noche. Es decir, entre $ 17.000 y $ 28.000. En estos casos, se trata de hogares situados en barrios privados, en los que caben hasta 10 huéspedes, con cinco dormitorios y cuatro baños.
Y si de countries se trata, las alternativas sobran. Desde conjuntos inmobiliarios con canchas de tenis, de golf, de fútbol, pileta, plazas con juegos infantiles y demás espacios comunes a otros con simples caminerías pero inigualables vistas a los cerros tucumanos. Y eso es lo que hace la diferencia con respecto al costo. Una casa grande adentro de un country puede cotizar arriba de los $ 30.000 por día. No obstante, eso depende de la categoría del barrio en cuestión, porque también se consiguen propiedades dentro de barrios más austeros por un tercio de ese valor.
Para quiénes tengan menos pretensiones, se ofertan casas por 40 euros diarios, lo que arrancaría en menos de $ 4.000 la noche y saldría arriba de los $ 60.000 la quincena. Se trata de viviendas ubicadas a los tobillos de las sierras de San Javier, aunque con comodidades y dimensiones diferentes a las anteriores. Lo que sí, en todos los casos cuentan con pileta. Condición innegociable para pasar un fin de semana en noviembre o diciembre en Tucumán, con marcas térmicas por arriba de los 40°.
"En los últimos años, mucha gente que vive en Yerba Buena alquila sus casas y con esa plata, se paga sus propias vacaciones en la playa. En algunos casos, dejan a sus empleadas de confianza, a la que les pagan con la tasa de limpieza y se aseguran así el buen cuidado de sus propiedades. Hay quiénes ponen como condición que el servicio doméstico se contrate tres veces por semana", relata Mario Cabrera, quien trabaja como corredor inmobiliario.
Comparación con los valles
Alquilar una casa en Tafí del Valle, Raco, San Pedro de Colalao o El Mollar podría resultar casi más o menos lo mismo que hacerlo en Yerba Buena. Pero son tantas las opciones hoteleras de estas villas tucumanas que también es factible dormir con poco dinero. Los extremos tafinistos serían los siguientes: alquilar una habitación para cuatro personas en una hostería a $ 75.000 las 14 noches o reservar una casa para seis personas a $ 500.000 por el mismo tiempo.
Una casa con cuatro dormitorios, nueve camas, dos baños, 350 metros cuadrados totales (entre espacio construido y parque), desde el sábado 1 de enero y hasta el sábado 15 de enero cuesta unos $ 200.000. La propiedad se encuentra a 150 metros del centro, en la zona de La Quebradita, y cuenta con wifi. Finalmente, otra vivienda de tres habitaciones y cinco camas, un poco más alejada del área central, figura en Booking.com a $ 160.000 por 14 noches durante la primera quincena.







