Muy alegre, y también muy nostálgica, vuelve la música rusa

Muy alegre, y también muy nostálgica, vuelve la música rusa

Lilian Saba detalla cómo se gestó “Desde Rusia con amor”, el concierto a cargo de Marianna Kasakova junto a la Juvenil de la UNT.

PASIÓN RUSA. Marianna Kasakova y la Orquesta Juvenil de la UNT, bajo la batuta de Gustavo Guersman.  prensa PASIÓN RUSA. Marianna Kasakova y la Orquesta Juvenil de la UNT, bajo la batuta de Gustavo Guersman. prensa

“La música rusa suele ser muy alegre, y también muy nostágica, como lo es nuestra música. Hay un hilo de sensibilidad que nos identifica, como la música de tantos inmigrantes que llegaron a nuestro país”. Lo afirma Lilian Saba, que hizo los arreglos de la música que integra el programa de “Desde Rusia con amor”.

El concierto tendrá lugar hoy, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) en su segunda función con entrada libre y gratuita, en el marco de la Semana de Intercambio Cultural Argentina-Rusia. Producen el Ente Cultural de Tucumán y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT.

Tocará como solista la violinista rusa Marianna Kazakova, junto a la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman. En esta oportunidad, Kazakova ejecutará un violín eléctrico midi de cinco cuerdas.

El repertorio aborda temas populares rusos del folclore, de las comunidades judías y gitanas, y la solemnidad patriótica.

La Cantata Tucumán

Al realizar los arreglos para coro y orquesta de la Cantata Tucumán, de Juan Falú y Néstor Soria, la destacada música Lilian Saba fundó un óptimo antecedente junto a la Juvenil de la UNT.

La compositora cuenta cómo fue el proceso para esta presentación: “fui trabajando temas que Marianna me iba pasando, para armar bloques. También intervine en la elección y en la forma de ubicarlos en el programa. Así fuimos trabajando a distancia, en plena pandemia, muy fluidamente, con Guersman y Kasakova”. “Yo quería que cada tema tuviera un momento especial, que no fuera un popurrí sino que hubiera una transición. Preferimos duplicar el bloque de música gitana y judía. Lo mismo con la música patriótica, que cierra el concierto. Intercambiamos muchas ideas, y tuvimos que descartar mucha música que podría armar otro espectáculo en un futuro; entre ellos dejamos pendiente un bloque de música de películas”, explica.

“La música patriótica toma temas de la Guerra Sagrada. Hay algunos bien populares, que hablan de la guerra, de soldados que escriben a sus familias. ‘La tierra lejana’ es muy hermoso, nostálgico, de la gente que tuvo que ir a la guerra y dejó su pueblo, que termina con el Himno nacional ruso (lo hacemos instrumental). Marianna nos informó que es el mismo himno de la URSS al que se le cambió la letra”, resalta.

“Para mí fue un aprendizaje muy grato porque había temas que conocía, como ‘Ojos negros’, pero otros que no. Marianna me mandaba su propia versión, hecha con un grupo chico, y yo escuchaba muchas otras para, al empezar el arreglo, tener una semblanza de cada tema en letra y música”, señala.

Acerca de la naturaleza de las obras, plantea: “hay temas que parecen de amor, como ‘La noche oscura’, pero si el que canta lo hace desde la trinchera, viendo el cielo iluminado por el fuego, y añora su familia, ya toma otro carácter, y la música tiene que tener ese dramatismo”.

Saba se emocionó desde la platea en el primer concierto: “una cosa es el trabajo de arreglo y otra cuando la música toma cuerpo y pasa por el corazón de otras personas. Además, coincidimos en una unidad de criterios y de sensibilidad con dos artistas como Guersman y Kasakova, más los músicos de la Orquesta Juvenil, que es un lujo. Y, muy importante, cuando estamos saliendo de momentos difíciles en el mundo”.

Discípula del maestro Manolo Juárez, se le preguntó cuál hubiese sido su reacción: “admiraba la música rusa, se habría puesto orgulloso. Con él analizamos la música de Mussorgsky, Stravinsky y Rimsky Korsakov, entre otros. Hay mucha historia que me une a Manolo en el estudio de orquestación, así que fue hermoso hacer un poquito de lo que aprendí con él. Y ponerlo en un concierto tan importante, sobre todo para Marianna, que nos motivó para recordar su tierra a través de la música”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios