Cinco obras independientes con predominio femenino vuelven a escena

Cinco obras independientes con predominio femenino vuelven a escena

Susana Santos despide “La mujer que amada demasiado”. Entre rituales y comedias. Los títeres.

ÚLTIMA FUNCIÓN. Susana Santos presentará su monólogo en Sala Ross. ÚLTIMA FUNCIÓN. Susana Santos presentará su monólogo en Sala Ross.
12 Noviembre 2021

La mujer es protagonista en la escena teatral nacional. Aparte de su presencia mayoritaria en la Fiesta Nacional de Teatro (más en el rol de actuación que en dirección o dramaturgia, donde todavía hay más varones), en las tablas tucumanas se mantiene su preeminencia atento a las obras que se podrán ver en distintas salas esta noche, entre reposiciones y últimas funciones.

Precisamente, en la Sala Ross (Laprida 135) se despedirá hoy a las 22 “La mujer que amaba demasiado”, el monólogo de la española Beatriz Bergamín basado en el cuento “Una buena mujer” de Anton Chejóv, interpretado por Susana Santos y con dirección de Nicolás Aráoz. En la obra, una pintora se interroga sobre los bordes del sueño, el límite entre la realidad y la ficción, mientras repasa su entrega a viejos amores que marcaron su vida.

A la misma hora, en La Gloriosa (San Luis 836) se repondrá “Historia de una mujer desnuda”, el texto de Sonia Tiranti con producción de Casa Luján, dirigido por César Romero. Es anunciado como un ritual femenino lunar de sanación a cargo de las cantactrices Carla Díaz, Ana Silvia Quinteros, Nesh Philip y Luciana Morales.

A las 21, en el teatro Juan Carlos Torres Garavat de Lomas de Tafí (barrio 600 Viviendas, Manzana 32, Casa 9) y con entrada a la gorra tendrá lugar el cierre del Festival Lunita de mi Tucumán con “Jueves de comadres”, un encuentro entre tres amigas (Berta Alderete, Soledad Hernández y Lilia Almeida,) que irán descubriendo secretos hasta develar el menos pensado, con dirección de Andrés Quesada.

En el plano de la comedia, el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) repone a esa misma hora “Cuarentona al ataque”, la propuesta de Sebastián Olarte con la actuación de Leonor Monzón.

Con entrada libre y gratuita y como parte de Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional de Teatro, en el teatro municipal Rosita Ávila (las Piedras 1.550) a las 21, La Teoría del Gran JA! vuelve con los enredos que Hugo Daniel Marcos desarrolla en “¡Qué harían sin mí!”, comedia de equívocos para reflexionar sobre las prioridades, los sueños de juventud, los primeros amores y si el tiempo de cambiar la forma de vivir. Actúan Cyntia Bulva, Rubén Lizondo, Chabela Díaz, Yanina Cháves, Ramiro Maturana y Juan Mauricio López, con dirección de Benjamín Tannuré Godward.

Dentro del mismo programa, en el Centro de Socorros Mutuos de Aguilares (avenida Sarmiento 1.010), a las 10 y a las 14.30 estarán los títeres de ”La cocina de doña Rosa”; y en Alpachiri, “Camilucho, una magia diferente” se presentará a las 9 en la escuela de La Calera y a las 11 en la escuela Luis Piedrabuena.

Comentarios