La inflación, imparable: el mes pasado volvió a registrar un 3,5%

La inflación, imparable: el mes pasado volvió a registrar un 3,5%

La medición interanual del Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 52,1%, según datos del Indec.

IMPARABLE. La inflación registró el mes pasado un 3,5% de aumento, respecto de septiembre, y en términos interanuales alcanzó el 52,1%. IMPARABLE. La inflación registró el mes pasado un 3,5% de aumento, respecto de septiembre, y en términos interanuales alcanzó el 52,1%.
11 Noviembre 2021

La inflación de octubre se mantuvo en un 3,5% mensual, igual al registro de septiembre, y en términos interanuales acumula el 52,1%.

Los porcentajes fueron difundidos mediante las cuentas de redes sociales oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por categoría, la inflación núcleo alcanzó un 3,2% mensual, impulsada por las subas en las prepagas. Los estacionales aumentaron un 8,1% mensual, con subas significativas en verduras, frutas e indumentaria.

Por división, Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó un 3,4% mensual -había marcado un 2,9% en septiembre-. En el ítem Verduras y Frutas, algunos productos registraron aumentos de hasta un 12%. En sentido contrario, Carnes se mantuvo estable.

También impulsó la inflación del mes Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 5,1% mensual, todavía afectado por los movimientos de cambio de temporada. Además, continúan contribuyendo a la inflación las divisiones de Salud (4,7%) -con aumentos regulados en Prepagas-, y de Transporte (3,1%). También continúan con aumentos los rubros relacionados al turismo como Recreación y cultura (4%) y Restaurantes y hoteles (4,1%).

Por otro lado, se destaca el menor incremento de Comunicaciones (1,1%) y de Educación (1,4%), así como también los menores aumentos de Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%).

Comentarios