Los empresarios celebraron el avance del "Proyecto del Nodo Logístico Multimodal"

Los empresarios celebraron el avance del "Proyecto del Nodo Logístico Multimodal"

Se trata de un espacio que permitirá agilizar el comercio de los productos tucumanos y eficientizar el uso de los transporte, acortando distancias.

Emilio Luque, en el acto oficial encabezado por Osvaldo Jaldo. Emilio Luque, en el acto oficial encabezado por Osvaldo Jaldo. FOTO Gentileza Prensa de Casa de Gobierno.
11 Noviembre 2021

Los empresarios celebraron el avance del Proyecto del Nodo Logístico Multimodal. El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el acto de lanzamiento del Proyecto del Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco de Tucumán. Se trata de un espacio que permitirá agilizar el comercio de los productos tucumanos y eficientizar el uso de los transporte, acortando distancias.

Los empresarios del sector privado participaron de la presentación de la iniciativa. “La parte privada no puede dejar pasar la oportunidad de hacer lo que nos corresponda -dijo el empresario del azúcar Emilio Luque-. De hecho, lo venimos haciendo a tal punto de que la familia Luque ha cedido un terreno importante a un precio muy bajo, que no es de mercado, como aporte a la sociedad para la concreción de este proyecto. Es una necesidad imperiosa que el nodo multimodal se concrete”, remarcó.

Exportación

Los fundamentos de contar un Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco en Tucumán se basan en que la provincia es la primera exportadora de productos regionales del noroeste argentino, impulsada por la producción azucarera y de limones, bajo diversas formas de exportación.

Por otro lado, la provincia se encuentra a más de 900 kilómetros del puerto de Rosario y a 1.200 del de Buenos Aires. Por eso, resulta estratégico para los sectores productivos tener una mayor eficiencia en los transportes de carga, optimizando costos y tiempos para dar mayor competitividad a la producción.

“Se pagan sobreprecios o no se consiguen a tiempo los transportes que se necesitan para salir al puerto, por las distancias”, agregó Luque.

Ubicación estratégica

Existe el punto neurálgico de Cevil Pozo donde se unen dos líneas ferroviarias importantes. Este sitio es apto para el establecimiento del nodo logístico, porque tiene acceso desde las rutas provinciales 302 y 303, se encuentra a siete kilómetros de la ruta nacional 9, a 11 kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán y muy cerca del Aeropuerto Benjamín Matienzo.

La empresaria Florencia Andriani, del rubro metalmecánico, habló de consolidar las cargas. “Es un proyecto importante y requerido. Venimos desde hace muchos años pidiendo esta iniciativa de tener un lugar donde podamos consolidar las cargas y no depender de los centros logísticos de Buenos Aires o Rosario, y poder sacar nuestro caudal productivo desde Tucumán. Tenemos la gama de servicios para poder hacerlo, tanto para el comercio exterior, como consumo interno”, afirmó.

Sobre la situación que atravesó el sector privado por la pandemia, Andriani remarcó que “Tucumán siguió produciendo y moviéndose: se molió azúcar y se alistaron ingenios para que puedan moler; se cosechó el limón y se hicieron sus derivados. La provincia salió al mundo con su caudal productivo. No quiere decir que haya sido fácil, pero hay que duplicar esfuerzos porque la situación es complicada a nivel mundial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios