El Gobierno argentino dona casi 1 millón de vacunas contra el coronavirus a cinco países

El Gobierno argentino dona casi 1 millón de vacunas contra el coronavirus a cinco países

El Presidente firmó los decretos que autorizan la entrega gratuita de 981.000 dosis de AstraZeneca. Los fundamentos.

CORONAVIRUS. Argentina entregará 981.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a cinco países. Foto de Archivo. CORONAVIRUS. Argentina entregará 981.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a cinco países. Foto de Archivo.
11 Noviembre 2021

El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), firmó cinco decretos que autorizan la donación de un total de casi 1 millón de vacunas contra la covid-19 a cinco países, a los fines de colaborar con el acceso equitativo a estos productos, en el marco de la pandemia desatada a principios de 2020.

En concreto, se trata de 981.000 dosis de AstraZeneca, que serán distribuidas de la siguiente forma: 11.000 a San Vicente y Las Granadinas (sur del Caribe), 18.000 a Santa Lucía (Caribe oriental), 500.000 a Vietnam (Asia), 2.000 a Domínica (Caribe), y 450.000 a Mozambique (África oriental).

La medida fue dispuesta a través de los decretos 765, 766, 767, 768 y 769/2021, que llevan además la firma del canciller, Santiago Cafiero; de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En todos los casos, los fundamentos expresados por el Gobierno nacional para autorizar la "donación gratuita" de las vacunas es idéntico.

Ante todo, se explicó que, al 1 de noviembre pasado, el 75% de la población argentina contaba con al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19, y que el 56,5% había logrado completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad.

Además, se detalló que nuestro país “registra un descenso constante del número de casos de coronavirus hace 20 semanas", debido "al avance de la vacunación" y "al sostenimiento de las medidas de cuidados”.

Por otro lado, el Gobierno nacional destacó que "la pandemia constituye un desafío global", que "exige una una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus”. En ese sentido, se recordó los casos de Estados Unidos, Canadá, México y España, que donaron a Argentina 7.063.400 de vacunas, “en momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad”.

“Esto favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual”, se explicó en los decretos.

En este marco, “guiado por los principios de solidaridad y fraternidad”, el Gobierno nacional “estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas” y avanzar con la donación de casi 1 millón de dosis.

Además, en la parte final de los decretos, se aclaró que, según los informes oficiales, el Ministerio de Salud "cuenta con stock suficiente" para concretar esta medida "sin afectar los objetivos" del plan de vacunación en la Argentina.

Comentarios