Un emprendimiento de gin tucumano fue distinguido a nivel nacional

Un emprendimiento de gin tucumano fue distinguido a nivel nacional

Se trata de "7 Espíritus" un proyecto que nació en medio de la pandemia y días atrás fue reconocido como el mejor gin original y de autor en la “Copa Argentina de Cervezas”.

EMPRENDEDOR. Julían García Molina creador de 7 Espíritus. EMPRENDEDOR. Julían García Molina creador de 7 Espíritus.
07 Noviembre 2021

Tucumán es cuna de emprendedores que destacan por su talento y trabajo en todos los rincones de la Argentina y del mundo. Este es el caso del gin tucumano “7 Espíritus” que nació en medio de la pandemia y días atrás fue reconocido como el mejor gin original y de autor en la sexta edición de la entrega de premios “Copa Argentina de Cervezas”, la única competencia a nivel nacional donde se evalúan y eligen las mejores cervezas artesanales y este año incorporó la categoría gin.

Julián García Molina, creador de este emprendimiento, explicó que tomó la decisión de participar en este concurso -donde 16 jueces expertos en la materia evalúan los productos de emprendedores de distintos puntos del país- para conocer una valoración real sobre su gin. "Nunca nos imaginamos ganar esas dos categorías. Teníamos enfrente a grandes competidores y fue una sorpresa que un producto tucumano y netamente artesanal sea reconocido”, confesó en diálogo con LA GACETA.

El maestro destilador contó cómo nació la idea de incorporarse al mundo del gin. “La idea surgió años atrás, pero comenzó a hacerse realidad en noviembre de 2019 cuando adquirí mi primer alambique -aparato utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento-”, relató.

La llegada de la pandemia de covid-19 no fue un impedimento para el tucumano que aprovechó el aislamiento para volcar toda su dedicación y esfuerzo en mejorar su producto tomando cursos, probando diversos botánicos, investigando y estudiando en profundidad el tema para obtener una receta equilibrada. "Fue un tiempo de pruebas y errores, de muchos ensayos experimentales o empíricos; pero finalmente a principios de abril de 2020 presentamos la marca", señaló.

Los ingredientes que lo componen y la historia se conjugaron para dar nombre a este gin tucumano. "Se debe a la cantidad de botánicos -especies y flores que se añaden a un cóctel para potenciar aromas y sabores- que tiene su receta:  bayas de enebro, semillas de coriandro, raíz de angélica, flores de manzanilla, poleo, semillas de cardamomo y piel de naranjas (cosechadas de las calles de la provincia)", explicó.

Y añadió: "la palabra Espíritus nos remonta al siglo XIII, en ese tiempo se creía que durante el proceso de destilación los vapores generados eran la esencia o el espíritu, es por ello que de allí proviene el nombre de bebidas espirituosas".

Un emprendimiento de gin tucumano fue distinguido a nivel nacional

Emprender en Argentina no es un reto fácil. Las continúas crisis económicas, la inestabilidad política y los costos de producción son los obstáculos a los que se enfrentan quienes tienen el deseo genuino de invertir en su país de origen.

Sin embargo, estos problemas no fueron un impedimento para García Molina que además de "7 Espíritus", en el año 2016 creó la cerveza artesanal "Shimukay".

“La distinción posiciona a Tucumán en lo más alto. Nos hace ver también la importancia de apoyar y fomentar a los emprendedores locales, porque somos el futuro. Esta mención demuestra que con mérito, sacrificio y ganas de salir adelante todo es posible. Fue muy gratificante para nosotros traer la copa a la provincia”,  finalizó García Molina.

Comentarios