Cómo fue el rescate en Córdoba de la niña que había desaparecido en Tucumán

Cómo fue el rescate en Córdoba de la niña que había desaparecido en Tucumán

La menor de 12 años viajaba en un auto con una adolescente de 15 años y un mecánico.

TRABAJO. Policías de Trata de Personas recorrieron Santa Rosa de Leales.  TRABAJO. Policías de Trata de Personas recorrieron Santa Rosa de Leales.

La policía cordobesa ubicó a una niña de 12 años que estaba siendo intensamente buscada en nuestra provincia. Los uniformados la encontraron cuando circulaba por esa provincia a bordo de un Chevrolet Corsa gris que conducía un tal “Porteño” junto a otra adolescente de 15. El fiscal Marcelo Leguizamón, después de ordenar su detención, al cierre de esta edición, realizaba los trámites para el traslado de las niñas y del acusado.

La niña fue vista por última vez el domingo a la madrugada en Leales, su localidad de origen. Sus familiares realizaron la denuncia y se movilizaron para poder dar con ella. Personal de la división Trata de Personas y de la Unidad Regional Este, al mando de los comisarios Julio Fernández y Fabio Ferreira realizaron una serie de averiguaciones y comenzaron a atar algunos cabos.

Descubrieron que la última vez fue vista en la casa de su madrastra, subiendo a un Corsa, propiedad del tal “Porteño” que es mecánico y se domicilia en esa vivienda. Los pesquisas, en ese momento, enviaron un alerta general a nivel nacional para que detuvieran cualquier auto de esas características. Luego intentaron en vano ubicar al sospechoso. Todos los vecinos dijeron que lo habían visto por última vez el día en el que desapareció la adolescente.

Fue también la dueña de casa la que le entregó a la Policía una serie de cartas que había dejado la pequeña para que reparta entre sus familiares. Si bien no trascendieron los detalles de las misivas, todo parece indicar que podrían servir para que se inicie otra investigación judicial que podría complicar a varios de los integrantes de su familia. Por ese motivo, por orden del juez Federico Moeykens, ayer se allanó ese inmueble.

Ayer pasada las 21.45, la Policía recibió un llamado de Córdoba para informarle que habían encontrado a la niña También anunciaron que iban en el auto que estaban buscando y que además llevaban como pasajera a una chica de 15 años, que sería hija de la mujer dueña de la casa donde fue vista por última vez.

“La menor fue ubicada en un puesto caminero en la localidad de Sinsacate, en Córdoba. Estamos aguardando los informes médicos, pero se encontraría en buen estado de salud. Ahora el Ministerio Fiscal se encuentra realizando los trámites correspondientes para su traslado”, confirmó el fiscal Leguizamón.

Los investigadores manejan dos posibles hipótesis de su desaparición. Que podría haber escapado de su hogar por los problemas que tenía. La otra es que podía haber sido captada por una red de trata y que la estaban trasladando para ser entregada a los responsables de alguna organización que se dedica a este tipo de delitos.

El misterio se resolverá cuando la niña declare en la Justicia, siempre y cuando esté en condiciones de hacerlo. También será clave la audiencia que se hará en contra del tal “Porteño”. Si llega a confirmarse de que es un captador de jóvenes, la causa deberá ser girada a la Justicia Federal.

Comentarios