Alberto Fernández se reunió con la directora del FMI

Alberto Fernández se reunió con la directora del FMI

La posibilidad de un acuerdo aún parece lejana.

Alberto Fernández se reunió con la directora del FMI
31 Octubre 2021

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una reunión ayer durante más de una hora con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco del inicio del G20 que se desarrolla en Roma, Italia. “Fue un buen encuentro”, afirmó luego el mandatario en su cuenta de Twitter, algo que reafirmó Georgieva, quien aseguró que “se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación”.

Fernández escribió: “Buen encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía”.

Según trascendió, ambas partes mantuvieron sus términos de negociación: el Gobierno argentino planteando que quiere honrar la deuda y presentar un programa sustentable, mientras que el Fondo Monetario Internacional replicó que entiende la posición de la Argentina, pero que hay algunas metas que se deben cumplir más allá de lo que está planteando la Casa Rosada para llegar a un acuerdo. Ambas partes quedaron en seguir negociando, algo que es lo que le importa tanto al Gobierno de Alberto Fernández, como al Fondo.

El Gobierno argentino pide reducir los sobrecargos, un largo plazo de pago y, si es posible, también una quita de capital en el pago. El FMI, en tanto, dice que hay pocas posibilidades de reducir los porcentajes de sobrecargo y que para tener un plazo largo de refinanciación, se necesita un crédito de facilidades extendidas.

Fernández también se reunió con Angela Merkel en la Cumbre del G20 para lograr que Alemania apoye a la Argentina cuando el board del FMI tenga que decidir si concede al país un crédito de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri durante su mandato presidencial.

Comentarios