Cuentan la experiencia del manejo de enfermedades de la caña en Colombia

Cuentan la experiencia del manejo de enfermedades de la caña en Colombia

Un directivo de Cenicaña disertó durante una jornada organizada por la Eeaoc.

CULTIVO. La caña es importante en Colombia, no solo para producción de azúcar y alcohol, sino también de panela.  CULTIVO. La caña es importante en Colombia, no solo para producción de azúcar y alcohol, sino también de panela.
30 Octubre 2021

Durante la jornada “Caña de azúcar: estado sanitario y estrategias de manejo durante la campaña 2020/2021”, que de manera online organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), productores y técnicos pudieron conocer los trabajos que se realizan en el Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña).

Durante su disertación, Juan Carlos Ángel Sánchez, a cargo del área de fitopatología de ese organismo, abordó las principales enfermedades de la caña de azúcar en Colombia y sus estrategias de manejo.

Destacó que el cultivo en ese país reviste importancia no sólo para la producción de azúcar y de alcohol, sino también para la producción de panela.

El área de fitopatología contribuye al programa de mejoramiento en la búsqueda de resistencia a las principales enfermedades que afectan al cultivo: carbón, roya marrón y naranja, y el virus del mosaico. Si bien el raquitismo de la caña soca (RSD), la escaldadura de la hoja y el amarillamiento de la hoja constituyen una problemática en Colombia, las estrategias de manejo son preventivas: caña semilla saneada, desinfección de elementos de corte, etcétera.

Sánchez expuso las diferentes prácticas que emplean para el manejo de enfermedades dentro del proceso de selección en el programa de mejoramiento de su institución (inoculaciones artificiales, estudios epidemiológicos, control químico, entre otros).

Prevención

Destacó, por otra parte, la implementación de protocolos para evitar la diseminación de enfermedades sistémicas, remarcando la importancia de realizar un correcto diagnóstico y recurrir a los técnicos especializados para poder efectuar dichos diagnósticos.

Finalmente, remarcó el uso de las nuevas variedades liberadas por el programa de mejoramiento de Colombia, las cuales presentan resistencia a roya marrón y naranja, carbón y mosaico. Asimismo, subrayó la importancia de tener semilleros sanos, libres del virus del amarillamiento de la hoja, el RSD y la escaldadura de la hoja, sumada a la adecuada desinfección de herramientas, implementos de campo, cuchillas de cosechadoras y sembradoras.

Para finalizar su alocución, hizo hincapié en el servicio que presta Cenicaña para el establecimiento de semilleros sanos.

Comentarios