El virus del amarillamiento está instalado

El virus del amarillamiento está instalado

CHEQUEO. En el 89% de los lotes evaluados se detectó el virus. CHEQUEO. En el 89% de los lotes evaluados se detectó el virus.
30 Octubre 2021

¿El virus del amarillamiento de la hoja es el nuevo contrincante de la caña de azúcar? La cuestión fue formulada por Romina Bertani, de la sección Fitopatologías de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), cuando contó, durante la jornada “Caña de azúcar: estado sanitario y estrategias de manejo durante la campaña 2020/2021”, que se detectó ese virus en lotes comerciales.

Indicó que esta enfermedad afecta los cañaverales del mundo, y provoca importantes pérdidas de rendimiento en variedades susceptibles. Resaltó que la transmisión del amarillamiento se da por áfidos vectores y por la reproducción agámica de la caña de azúcar. Y destacó la importancia del correcto diagnóstico del virus en el laboratorio, ya que la enfermedad puede ser asintomática o los síntomas pueden corresponder a otros factores bióticos y/o abióticos.

Bertani remarcó que la Eeaoc viene estudiando esta enfermedad desde 2011, cuando hizo el primer estudio del virus del amarillamiento en la provincia y confirmó su presencia en el país. En esa ocasión se indicó la elevada prevalencia del virus en diferentes regiones agroecológicas de Tucumán.

Ahora, técnicos de la sección Fitopatología hicieron un relevamiento del virus en toda el área cañera de Tucumán para conocer el comportamiento de las variedades comerciales de caña de azúcar y la prevalencia de la enfermedad en los lotes evaluados. El diagnóstico confirmó que el 88,78% de lotes comerciales evaluados estaba afectado por el virus; a su vez, un 40% presentó una incidencia de virus mayor a un 20%. Por otra parte, todas las variedades monitoreadas mostraron valores de prevalencia superiores al 60%. LCP 85-384, la variedad con mayor superficie cultivada en Tucumán, presentó una prevalencia del 94%.

Por último, Bertani mostró resultados de evaluaciones de la posible interacción del ambiente con los genotipos de caña en la infección por el virus. Estos análisis confirmaron dicha interacción, remarcando la importancia del manejo del cultivo en la incidencia del amarillamiento de la hoja.

Comentarios