Los signos de alarma ante un posible problema de infertilidad

Los signos de alarma ante un posible problema de infertilidad

Se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino que consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
28 Octubre 2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a millones de personas en edad de procrear. Los datos disponibles indican que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo

Cecilia Delgado, médica del servicio de Medicina Reproductiva de la Maternidad, explicó que la infertilidad es cuando una pareja lleva un año de relaciones sexuales regulares sin ningún método anticonceptivo y no logra un embarazo de manera espontánea.

“Hay algunas situaciones que justifican iniciar el estudio a los seis meses y ahí es donde surgen los signos de alarma que la pareja debe tener. Por ejemplo, si la mujer tiene más de 35 años y tiene alguna patología conocida por ella, donde le diagnosticaron por ejemplo síndrome de ovario poliquístico, endometriosis o tuvo un embarazo ectópico y la tuvieron que operar y le sacaron una trompa, si tuvo alguna enfermedad donde hubo quimioterapia o le tuvieron que sacar algún ovario por alguna patología". 

Y agregó: "Lo mismo pasa en el varón, si él conoce que ya tuvo algún problema en su vida, por ejemplo, en la infancia falta de descenso testicular, cáncer testicular o quimioterapia son situaciones que tienen que alertar a la pareja para que si a los seis meses de búsqueda de embarazo no ha surgido deben consultar con un especialista".

En este sentido, contó que los estudios iniciales que se realizan son: un laboratorio hormonal que se hace entre el segundo y el quinto día del ciclo, una ecografía ginecológica trasvaginal que se hace entre el segundo y quinto día del ciclo, un cultivo cervical, un Papanicolaou, una radiografía de las trompas que sirve para evaluar la permeabilidad de las trompas de falopio, un varicocele y un espermograma que es para ver los espermatozoides del varón.

“La mujer lleva muchos más estudios que el hombre. Lo importante es tener las pautas de alarma, que si en seis meses o un año no sucede el embarazo tenerlo presente para consultarlo con el especialista”, finalizó Delgado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios