Estos son los tres pueblos argentinos candidatos a los mejores del mundo

Estos son los tres pueblos argentinos candidatos a los mejores del mundo

La competencia contempla a localidades con menos de 15.000 habitantes, que adoptaron enfoques innovadores para el turismo en zonas rurales.

El campo de tulipanes es un símbolo de Trevelín, en Chubut. El campo de tulipanes es un símbolo de Trevelín, en Chubut. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
27 Octubre 2021

Un certamen internacional que fomenta el turismo rural y el desarrollo sostenible postuló a tres pueblos argentinos como los mejores del mundo. La competencia “Best Tourism Villages”, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), seleccionó a Caspalá (Jujuy), a Trevelín (Chubut) y a Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes) como representantes argentinas.

Entre los valores a considerar, sostuvo Infobae.com, se tomará en cuenta a aquellos pueblos de menos de 15.000 habitantes, que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Además, se ponderará a “los pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”.

Las tres localidades argentinas participarán de la elección, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Caspalá, en la Quebrada de Humahuaca Caspalá, en la Quebrada de Humahuaca FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

1 - Caspalá, Jujuy

El pueblo jujeño está ubicado en Valle Grande, a 243 kilómetros de la capital provincial San Salvador de Jujuy, y a 3.050 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una población estable de unos 500 habitantes. En los últimos años muchos de los pobladores se orientaron al turismo, a través de pequeños emprendimientos, y ofrecen servicios de guía para viajeros, gastronomía local, artesanías y hospedajes.

Caspalá, en la Quebrada de Humahuaca Caspalá, en la Quebrada de Humahuaca FOTO TOMADA DE TURISMOCOMUNITARIOJUJUY.TRAVEL

Los mejores circuitos para el turista son Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

La caminata desde Caspalá a la cumbre del Hornocal es una travesía de 24 km de ida y vuelta y dos días de duración. Se sale por el antiguo camino de herradura que conduce a Humahuaca, luego se transita por hermosos paisajes a orillas del río la Ciénaga.

Otro de sus atractivos es la Iglesia Santa Rosa de Lima, la capilla construida en 1840, que luce unas campanas de bronce traídas desde Perú. Una de las fiestas típicas se celebra cada 30 de agosto Caspalá en honor a Santa Rosa, patrona del pueblo.

El campo de tulipanes es un símbolo de Trevelín, en Chubut. El campo de tulipanes es un símbolo de Trevelín, en Chubut. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

2 - Trevelín, Chubut

Está ubicada a 22 kilómetros de Esquel, al borde de la Cordillera de los Andes, en Chubut. El pueblo tiene unos 9.000 habitantes y es una de las puertas de ingreso al Parque Nacional Los Alerces.

El mayor atractivo de la ciudad es el Campo de Tulipanes, ubicado junto a la Ruta 259 que une Trevelin con el paso internacional a Chile, el camino está lleno de atractivos imperdibles para el viajero, como el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad alrededor de los saltos de agua de hasta 46 metros de altura.

La fiesta de los tulipanes se da en primavera, por eso la plantación se abre al público durante un mes a partir del 1 de octubre al 7 de noviembre. En esa época, el campo se viste de colores; los cielos azules de la primavera y los picos que aún se coronan de nieve completan el marco.

Trevelín, en la provincia de Chubut Trevelín, en la provincia de Chubut FOTO TOMADA DE WELCOMEARGENTINA.COM

El Campo de Tulipanes está ubicado a 13 kilómetros desde el centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, un recorrido por la oferta gastronómica local, heredada de los primeros colonos que llegaron desde Gales.

Otra visita recomendada es el Molino Harinero Nant Fach, ubicado en el Km 56 de la Ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile. El molino replica las tradiciones de los primeros inmigrantes y difunde la historia de su creador, Mervyn Evans, un ejemplo del espíritu emprendedor de los pioneros galeses que fundaron la localidad.

Concepción del Yaguareté Corá, en Corrientes, es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. Concepción del Yaguareté Corá, en Corrientes, es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

3 - Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes

Ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, a unos 183 kilómetros de la capital, es la cabecera del Departamento Concepción. Cuenta con poco más de 5000 habitantes y es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. Entre sus calles de tierra quedan vestigios del paso de los Jesuitas y de Manuel Belgrano.

El pueblo refleja la cultura isleña del litoral y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía, en 2019 fue declarado Poblado Histórico Nacional de la Argentina.

Concepción del Yaguareté Corá, permite recorrer el Parque Iberá. Concepción del Yaguareté Corá, permite recorrer el Parque Iberá. FOTO TOMADA DE PARQUEIBERA.CORRIENTES.GOB.AR

Desde la época de la colonia se conoce al pueblo como Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní), por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios