Coronavirus: Argentina comenzará a aplicar terceras dosis en los próximos días

Coronavirus: Argentina comenzará a aplicar terceras dosis en los próximos días

Personas inmunodeprimidas mayores de tres años y aquellos mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm serán prioridad, según anunció la ministra Carla Vizzotti

Carla Vizzotti. Gobierno Carla Vizzotti. Gobierno
26 Octubre 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció un cambio de en la campaña de vacunación contra el coronavirus: en los próximos días en la Argentina se comenzarán a aplicar terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus a personas inmunodeprimidas mayores de 3 años y a aquellos mayores de 50 que fueron inoculados con Sinopharm.

“A partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación y distribución en cada una de las provincias”, dijo la funcionaria, quien precisó que este grupo prioritario es de alrededor de 1,6 millones de personas en la Argentina.

Aclaró que recibir una tercera dosis “es diferente a recibir un refuerzo” ya que “la tercera dosis complementa el esquema primario” mientras que el refuerzo lo que hace es “reforzar la inmunidad en forma periódica y se administra generalmente al menos seis meses después”.

En cuanto a los refuerzos, dijo que comenzarán a aplicarse en diciembre y se hará respetando las prioridades de la campaña de vacunación: los primeros serán los integrantes del plantel de salud. "El año de los refuerzos en la Argentina será 2022", definió Vizzotti.

Además, la ministra anunció que se abrirá la vacunación a los turistas y a los países limítrofes en algunas provincias fronterizas.

El Gobierno trabajará con las jurisdicciones que están en el límite con otros países para ofrecer dosis en esos puntos de frontera y dijo que también tendrán la posibilidad de vacunarse los turistas que ingresen al país y sean menores de 18 años, los únicos autorizados para arribar al territorio nacional sin estar inoculados. Incluso se le brindarán si lo desean a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad.

La funcionaria justificó esta última medida considerando que el país tiene stock suficiente para “vacunar a todos los argentinos y argentinas, en todas las etapas de la vida”.

Vizzotti realizó el anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en Casa Rosada, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En relación a la situación epidemiológica, la ministra aseguró que el país está “en una situación favorable, de mucho optimismo, con un número promedio de casos en octubre de 717, comparado de 1634 de septiembre, y en mayo 26.892”.

Dijo que hay un “descenso sostenido mes a mes y en las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos en un número muy bajo, incidencia baja, con porcentaje de positividad bajo en 5.982 casos semanales promedio”.

No obstante, advirtió, que en las últimas semanas “la proporción de casos está aumentando en menores de 18 años”, del 8 a 25%. Por eso remarcó que “es muy importante avanzar con la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 11 años con Sinopharm y entre 12 y 18 años con Pfizer, que están disponibles”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios