Hockey: que sea un punto de partida

Hockey: que sea un punto de partida

Tras el 2° puesto en el Argentino, esperan que el hockey vuelva a la normalidad en Tucumán.

BIEN ACOMPAÑADAS. Las jugadoras de Las Naranjas junto a los entrenadores Hernán Palacios y José Contreras tras el subcampeonato en el Argentino. BIEN ACOMPAÑADAS. Las jugadoras de Las Naranjas junto a los entrenadores Hernán Palacios y José Contreras tras el subcampeonato en el Argentino. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
26 Octubre 2021

La bocha ya rueda por la cancha desde hace tiempo, aunque el hockey tucumano sigue esperando que la vuelta de la normalidad sea completa. Aunque nada se compara al extenso compás de espera que fue 2020 en términos de competencia, 2021 sigue siendo un año de transición, con sus dificultades y desafíos. Por lo pronto volvieron las charlas con amigos, las tardes de mates y las distintas familias apoyando a las jugadoras, ese lado B del hockey que termina de darle sentido.

Atrás también ha quedado el Argentino B de Damas, que se cerró con el subcampeonato de “Las Naranjas” tras la derrota en la definición por penales ante Salta. Un resultado que, más allá del sabor amargo, no opaca lo hecho por un seleccionado que logró un gran nivel de sintonía a pesar del corto tiempo de trabajo y el ingreso de una camada de jugadoras jóvenes que vienen a reforzar la base “naranja”.

“Salvo por el párate de un mes que tuvimos, en general todo ha sido más bien continuo”, rescata el entrenador José Contreras. Junto a él estuvo Hernán Palacios quien hizo hincapié en el esfuerzo de sus jugadoras para entrenarse durante la pandemia y estar listas para iniciar el proceso de preparación cuando fueron convocadas.

“Fue medio raro. Se dio todo a última hora. Sin bien las chicas venían haciendo un buen trabajo en sus clubes, nosotros nos encontramos hace dos meses con el seleccionado y trabajamos de la manera que se podía. Haciendo un gran esfuerzo de estar acá, a las ocho de la mañana y volver a descubrir lo que las motivaba. Ya pasó la pandemia, pero lo que si, se perdió un año de entrenamiento y de competencia.”, señaló Palacios.

Debido al poco presupuesto que generó la falta de competencia durante 2020, la Confederación Argentina de Hockey decretó que este año no hubiera ascensos ni descensos, por lo que Tucumán y Salta seguirán en el Argentino B. “No sé qué habrán pensado en cuánto a organización. De todas maneras, creo que el volver a la competencia suma y sirve para afrontar el objetivo 2022: volver a estar en la zona campeonato”, advirtió el también DT de San Martín. Contreras, encontró esta decisión, como algo esperanzador: “nosotros lo vimos como una oportunidad para construir un equipo a futuro y armar una base mayor de chicas con experiencia”.

Pudo plasmar en la cancha todo su potencial

La jugadora de Tucumán Rugby, Ana Paula Riera, fue nombrada como la mejor del torneo y, a pesar de no haber podido levantar el trofeo, demostró toda su alegría por la distinción individual.

“Fue una grata sorpresa. Siempre es lindo que a uno lo reconozcan. Fue para cerrar unos lindos cuatro días de torneo, que los disfruté muchísimo. Contenta por eso, fue una satisfacción más”, aseguró.

PREMIADA Riera fue elegida como la mejor del Torneo Argentino de Damas. PREMIADA Riera fue elegida como la mejor del Torneo Argentino de Damas.

La mediocampista, agradeció también, el buen trato recibido por parte de sus entrenadores. “Hernán y José fueron una de las muchas gratas sorpresas que nos llevamos de este campeonato. Una dupla de opuestos, que se complementaron muy bien. Todos se sintieron muy a gusto. Nos dieron una confianza y seguridad tremenda”, dijo Riera.

Además, Ana Paula manifestó que se está formando un buen equipo de cara a 2022. “Es la primera vez que me toca jugar un ascenso con el Seleccionado de Mayores. Fue un torneo distinto. Por ahí, el equipo que representó a Tucumán, era muy joven. Fue un primer pasito a una proyección”, cerró.

Siguen los torneos

Con la definición del Torneo de Selecciones Damas Mayores y Caballeros Campeonato Norte, culminarón todas las competiciones a nivel nacional. Con los ganadores definidos, Salta en damas y San Juan en caballeros, habrá que esperar hasta el año que viene para tener otra disputa nacional. Mientras que, a nivel provincial, en Tucumán sigue rodando la bocha, con la fecha 2 del torneo local “Súper 6”, en sus categorías A, B y C.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios