Juan Bonora: “Una tecnología súper avanzada en el 5G”

Juan Bonora: “Una tecnología súper avanzada en el 5G”

El vicepresidente de Huawei Argentina brindó detalles de cómo se trabaja en el nuevo estándar de comunicación.

Falta menos de lo pensado para que la velocidad con la que navegamos por internet cambie para siempre. La tecnología 5G nos permitirá comunicarnos entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles, pero no solo se trata de velocidad. La quinta generación de comunicaciones inalámbricas posibilitará aumentar la calidad de las videoconferencias, reducirá la demora en la descarga de archivos y ayudará a desplegar una enorme gama de actividades aún hoy limitadas. La salud, la educación y la industria de la internet de las cosas vivirán un verdadero cambio de paradigma. Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina, se muestra expectante por el lanzamiento del 5G en el país. La empresa participó de algunas pruebas localizadas que fueron un éxito y apuesta a ser una de las compañías clave para el despliegue de la red en el territorio nacional. En diálogo con LA GACETA, Bonora brindó más detalles de este proyecto que promete revolucionar las comunicaciones. Además hizo referencia al conflicto geopolítico en el que está inserta la compañía luego de que EEUU la acusara, en 2018, de robar datos para el gobierno chino.

- ¿Qué balance hacen en estos 20 años de presencia en Argentina?

- El resultado es que desde el principio no hemos parado nunca de crecer. Llegamos con cinco empleados y hoy ya somos cerca de 500. La industria de las telecomunicaciones es una industria bastante robusta, que siempre es la última en sufrir las crisis como fue, por ejemplo, en años difíciles en Argentina como 2001 o en estos momentos de pandemia en donde, si bien algunas inversiones se han desatado, la industria nunca dejó de crecer.

- ¿Y cuáles son las principales apuestas en Argentina para los próximos cinco años?

- La apuesta de Huawei es siempre seguir brindando mejores comunicaciones al país. Nosotros seguimos el ritmo de inversión de nuestros clientes principales que son en el caso de Argentina los operadores de telecomunicaciones y lo que vemos es que la tendencia a los próximos años tiene que ver con mayor fibra óptica incluyendo al hogar, mayo participación de los servicios de nube, obviamente el despliegue del 5G y también el crecimiento de soluciones de energías alternativas como por ejemplo la energía solar.

- Mucho se está hablando de la tecnología 5G, pero realmente, ¿cuál es su grado de avance en Argentina?

- Uno de nuestros clientes principales hizo el lanzamiento de la primera red 5G en Argentina. Lo hicieron en Buenos Aires y también en Rosario, en zonas limitadas y utilizando un espectro que hoy ya estaba disponible, pero es el espectro que también se utiliza en el 4G. El 5G en Argentina ya está, pero no con exactamente las mismas prestaciones que va a tener cuando se disponga de un espectro dedicado para estas comunicaciones. Básicamente, para que exista el 5G tienen que pasar tres cosas: una es que haya espectro disponible dedicado al 5G, otra es que que esté disponible la tecnología tanto en redes como en celulares y que cada uno de los operadores, que son los que hacen la inversión para poner los equipamientos, tengan definido cuál es su modelo de negocios. Respecto a cada uno de los puntos en Argentina el gobierno está terminando los análisis, sobre cuál es el estado actual de todo el espectro en Argentina para poder definir cuáles son los mejores candidatos para utilizar en el 5Gg. Creemos que la frecuencia de 3,5Ghz va a ser la frecuencia que se va a utilizar en un primer momento para el 5G porque así ha sido en la mayoría de los países del mundo. Una vez que definan cuál es la frecuencia también tienen que definir cuánto y cómo van a pedir las contraprestaciones por parte de los operadores, es decir si va a ser un pago por el espectro o pedir a cambio de inversiones, como por ejemplo, cubrir rutas o cubrir escuelas cubrir hospitales, etcétera. Respecto de la tecnología, ya está disponible desde hace prácticamente dos años. Existen las redes de 5G y los dispositivos como son los celulares 5G o equipos fijos inalámbricos con esta velocidad. Huawei cuenta con una tecnología súper avanzada en el 5G comparado con los competidores, pero el 5G es un estándar único y que ya está disponible a nivel global. Respecto a las inversiones nosotros tenemos conocimiento de que los operadores ya están realizando sus análisis de inversiones, con lo cual, una vez que esté definido eso y una vez que haya espectro empezaremos a ver los despliegues de redes de una manera más generalizada. Siempre como ha pasado en todas las tecnologías los primeros desarrollos se realizan en zonas más bien chicas que solemos llamar como islas de cobertura que después se van expandiendo con el tiempo a medida que avanza el negocio.

- ¿Cómo los encuentra hoy con las restricciones que les impuso el gobierno norteamericano?

- Todas las trabas y los impedimentos que empezó a poner Estados Unidos tuvieron un efecto que se ha notado. En la parte de los teléfonos celulares, nuestros últimos balances muestran una merma en ese sector, pero respecto a lo que es la provisión de redes no ha habido ningún tipo de afectación, seguimos operando de manera normal. Hemos cumplido con todos los requerimientos de nuestros clientes y así lo seguiremos haciendo. Esto tiene que ver con un plan que se viene desarrollando desde hace muchísimos años en donde estábamos preparados para un tipo de contingencia como la que ocurrió, ocurriera. Nos hemos preparado de distintas maneras, manteniendo stock de tecnología, consiguiendo proveedores de otros lugares del mundo y entonces la provisión de la parte de redes no se ha afectado en lo más mínimo. Más allá del impacto en la parte tecnológica, Estados Unidos también estuvo haciendo lobby en países para que decidieran, a través del gobierno, meter presión a los operadores, para que no le contraten los equipos a Huawei. En Argentina en particular, la situación es que el gobierno entiende que la decisión de comprar tecnología es una decisión que siempre ha tomado el operador, como ha sido con el 1G, 2G, 3G y 4G, con Telecom, Telefónica y Claro. A través de mensajes plasmados en entrevistas realizadas al embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, podemos ver que el gobierno entiende muy bien que ellos están para definir las especificaciones de cómo se debe brindar el servicio, hacer el control para que el mismo esté bien prestado, pero no está a cargo de influenciar o definir a quienes le compran la tecnología cada uno de los operadores. Los operadores a lo largo del tiempo han aprendido cómo hacer eso. Los únicos que saben quién puede ser el que les ofrezcan mejores equipamientos, mejor tecnología, mejor soporte o mantenimiento son ellos, son los operadores. Eso en Argentina está ocurriendo así por lo cual no vemos ningún inconveniente. 

Contamos un poco de la experiencia de “Igual ICT: abriendo caminos para reducir la brecha de género”

El proyecto “Igual ICT” se ha transformado en uno de los proyectos de responsabilidad social empresarial más importantes de Huawei de Argentina y tiene que ver con reducir esta brecha de género que hemos notado en el sector de las telecomunicaciones. Allí la participación de las mujeres es bastante menor comparada con la de los hombres, entonces con esa idea hemos desarrollado este programa que tiene la intención de acortar esa brecha a través de entrenamiento. En el primer paso, estamos entregando 3.000 becas a estudiantes que estén interesados en temas como inteligencia artificial, 5G y nube.

- ¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes que están pensando en una carrera universitaria vinculada con la tecnología en Argentina?

- Mi recomendación a quienes estén pensando en cursar una carrera relacionada con las telecomunicaciones o con la tecnología es que sigan, que no bajen los brazos. A quienes están pensando si hacerlo o no, les digo que tomen el coraje y lo hagan. Las comunicaciones y la tecnología son una parte extremadamente importante para el crecimiento de las naciones y para el crecimiento de la sociedad, con lo cual todo lo que hagan va a ser extremadamente útil. Además porque hay una falta muy grande de ingenieros, programadores y gente que conozca de las tecnologías que están apareciendo en este momento y todas las que van a aparecer en un futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios