España: Un terremoto de 4,9 de magnitud sacudió la isla La Palma

España: Un terremoto de 4,9 de magnitud sacudió la isla La Palma

Las autoridades informaron que es el mayor temblor desde el inicio de la erupción del volcán.

Foto tomada de abc.es Foto tomada de abc.es
23 Octubre 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España informó que un terremoto de 4,9 de magnitud sacudió hoy por la tarde la isla de La Palma, en Canarias.

Los temblores se producen a causa de la reactivación volcánica del Cumbre Vieja, ocurrida el 19 de septiembre y que ya destruyó unas 900 hectáreas y más de 2000 construcciones, la mayoría de ellas viviendas.

Unas 7 mil personas tuvieron que ser evacuadas a causa de los temblores que según el IGN comenzaron esta mañana, con un sismo de 4,3 de magnitud y a 36 kilómetros de profundidad.

Horas más tardes, se produjo el mayor temblor que llegó hasta 4,9 de magnitud, el más grande que sintió la isla desde que el volcán entró en erupción.

A causa del temblor, también se produjo el derrumbe del cono principal del volcán que continúa generando ríos de lava.

En un informe difundido en la cuenta de Twitter del Gobierno canario, Morcuende explicó que "la totalidad de las coladas se siguen alimentando", es decir que todos los canales por donde fluye lava continúan abiertos.

Pero además, señaló que la "colada que está recibiendo más aporte es la que terminó en el delta lávico llegando al mar y que está alimentada por flujos subterráneos".

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios