Las emanaciones del volcán Cumbre Vieja de Canarias llegaron hasta el Caribe

Las emanaciones del volcán Cumbre Vieja de Canarias llegaron hasta el Caribe

Las nubes de ceniza y dióxido de azufre viajaron más de 5.000 kilómetros sobre el Atlántico.

DAÑO AL MEDIOAMBIENTE. El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre. DAÑO AL MEDIOAMBIENTE. El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre. FOTO TOMADA DE INFOLAT.NEWS
21 Octubre 2021

Las emanaciones de dióxido de azufre del volcán en erupción Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, llegaron hasta el Caribe, a más de 5.000 kilómetros de distancia, informó desde el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera europeo Copernicus (CAMS).

Cuando el Cumbre Vieja entró en erupción, el pasado 19 de septiembre, las nubes de ceniza y dióxido de azufre (SO2) viajaron inicialmente hacia el norte de África y el sur de Europa, pero luego ingresaron incluso en el norte del continente europeo.

"Sin embargo a principios de octubre la dirección del viento cambió, y el CAMS detectó que las nubes de SO2 se desplazaban hasta una distancia de aproximadamente 5.000 kilómetros, hasta llegar al Caribe", explicó el comunicado del organismo.

Ese fenómeno coincidió con la llegada de partículas de arena del Sahara a esa región, una situación que no es inusual pero cuya combinación causó un empeoramiento de la calidad del aire en islas como Puerto Rico, indicó el texto.

El dióxido de azufre es un gas que en gran concentración tiene efectos irritantes y tóxicos y su transformación en aerosol de sulfato es habitual cuando se producen incendios forestales o emisiones volcánicas y tormentas de polvo.

Comentarios