La tercera tampoco fue la vencida en Concepción

La tercera tampoco fue la vencida en Concepción

Volvió a fracasar ayer la sesión del Concejo Deliberante: no se pudo elegir a las autoridades del cuerpo. Ausencia de peronistas y del PJS.

SÓLO LOS SEIS EDILES DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Molinuevo y poco pares se reunieron, pero no pudieron deliberar por falta de quórum. SÓLO LOS SEIS EDILES DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Molinuevo y poco pares se reunieron, pero no pudieron deliberar por falta de quórum. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El Concejo Deliberante de Concepción no puede renovar su mesa directiva. Ayer fracasó por falta de quórum el tercer intento del oficialismo de concretar la elección de autoridades. Solo asistieron los seis ediles de Juntos por el Cambio (JxC) y faltaron dos del Partido para la Justicia Social (PJS) y cuatro del peronismo. El cuerpo necesita siete concejales para poder sesionar.

El conflicto desnuda la interna que sacude a JxC; esto persiste a pesar del mensaje de unidad que lanzó durante su visita a esa ciudad Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional. Aunque los integrantes del oficialismo son ocho, los ediles Katherina Mazzuco y Gabriel Fernández, del PJS, se resisten a dar quórum hasta tanto se defina una mesa plural. “Apoyamos y acompañaremos la renovación del mandato del presidente Alejandro Molinuevo, pero también nosotros aspiramos a tener una representación clara en la mesa de conducción. Consideramos que es necesario lograrlo a fin de avanzar en esto que se habla de consolidar la alianza”, advirtió Mazzuco. En rigor el alfarismo exige la vicepresidencia primera, la cual ya fue comprometida para Ramiro Beti, titular del PRO provincial. Molinuevo y Roberto Sánchez deben resolver si se mantienen firmes o ceden a las pretensiones del PJS.

Beti, pese a que se postuló a diputado por el PJS, siempre fue del bloque oficialista. Luego de las PASO retornó a proclamar su lealtad a Sánchez y su compromiso de trabajo para las elecciones del 14 de noviembre. Germán Alfaro, intendente de la capital y candidato a senador por JxC, aclaró que su espacio político va a garantizar la sucesión de Sánchez. Pero apuntó que las discusiones menores y relativas a la definición de los otros cargos “se tienen que resolver en el municipio”. “No podemos por respeto a los concejales inmiscuirnos en temas de un órgano autónomo”, observó. Alfaro trató de despegarse del conflicto, aunque persistan las sospechas de que algo de responsabilidad tiene.

El peronismo, mientras tanto, prefiere que el conflicto se dirima entre los aliancistas. Miguel Abboud adelantó que su bloque de cuatro integrantes no dará quórum mientras el PJS no lo haga. Dijo no entender el apuro del oficialismo de renovar autoridades sin lograr un consenso cuando no existe ningún riesgo de que el cuerpo quede acéfalo. “La presidencia, en caso de no ser renovada, va a quedar provisoriamente a cargo del edil de mayor edad, que es Eduardo Carrizo, también del oficialismo”, advirtió Abboud.

Sesión ordinaria

Molinuevo citó ayer a sesión ordinaria del Concejo para mañana. “Hay varios proyectos y dictámenes de interés para los vecinos, entre ellos del PJS, y esperamos que todos los concejales asistan a cumplir con sus obligaciones y vuelvan a trabajar”, expresó. El presidente del cuerpo prevé instalar, como tema a debatir, la renovación de autoridades.

Los disidentes insistieron en que no lo van discutir si no hay preacuerdo. Es decir, podrían asistir a la sesión, debatir los otros temas y retirarse cuando el oficialismo intente proceder a la renovación de la mesa directiva. Molinuevo no descartó llegar al extremo de instrumentar la elección solo con los seis ediles de su bancada. Para ello tendría que proceder a suspender por inasistencia a los seis reacios a dar quórum. Es una instancia que podría agravar el conflicto.

“Alguien tiene que ceder”, dijo Mazzuco, tras indicar que su bloque avala a Molinuevo. Le asegura a Sánchez su reemplazante en la intendencia. En el Concejo el vicepresidente primero pasaría a ocupar la presidencia. De hecho solo Beti le garantizaría sosiego y predominio al oficialismo. Este espacio advierte riesgos de frecuentes “tormentas institucional” con el peronismo y el PJS en contra. Los pronósticos empeoran cuando se pone la mira al 2023.

En el medio, otra cita: sesión especial hoy por pedido peronista

El Concejo Deliberante de Concepción fue convocado para hoy a una sesión especial requerida por el bloque peronista para discutir la derogación de las restricciones que rigen en el cuerpo por la pandemia. Alejandro Molinuevo dijo que el oficialismo va a asistir a pesar de que los cuatro integrantes del PJ “no han venido concurriendo desde hace tiempo a trabajar por el bien de la comunidad”. Aludió a las tres sesiones especiales que convocó Juntos por el Cambio para la renovación de autoridades y a la que no asistieron los opositores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios