Las empresas de alimentos advirtieron que "los congelamientos de precios son insostenibles"

Las empresas de alimentos advirtieron que "los congelamientos de precios son insostenibles"

El Gobierno espera que definan una lista de artículos que mantendrán sus valores hasta fin de año.

ARCHIVO ARCHIVO
19 Octubre 2021

El Gobierno busca definir para hoy una lista de hasta 1.650 productos con precios congelados hasta fin de año, por eso se reunió ayer con empresarios de consumo masivo. Pero estos últimos advirtieron que esa estrategia es "insostenible".

Fuentes cercanas al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijeron al portal Infobae que esperan llegar a un acuerdo que no implique establecer el congelamiento a través de una normativa por decreto como fue en el caso de Precios Máximos y que en las próximas horas los técnicos elaborarán el listado definitivo con las devoluciones que hicieron las empresas para cada caso.

Pero la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) advirtió que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, afirmaron.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la Copal en un comunicado

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.

El dirigente expresó que “frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas. Contamos con toda la predisposición para encontrar juntos soluciones que sean sostenibles dado que tenemos un rol clave para motorizar la reactivación post-covid de la economía, logrando un crecimiento federal y a largo plazo”, concluyó Daniel Funes de Rioja.

Durante la noche del lunes y las primeras horas del martes la Secretaría de Comercio Interior y las compañías de alimentos y de limpieza intercambiaron un ida y vuelta para “depurar” el catálogo preliminar que había difundido en las últimas horas el Poder Ejecutivo

En tanto, desde Comercio Interior afirmaron: “las observaciones o propuestas que hayan hecho se incorporarán. Hasta recién se recibieron y con eso se va a consolidar un listado. Apostamos a que haya acuerdo. La situación es que en la primera quincena de octubre se vio una aceleración de precios irracional. Nosotros queremos dialogar pero todo ese trabajo no se puede hacer con aumentos de productos de consumo masivo que están fuera de cualquier tipo de sensatez”, afirmaron fuentes oficiales a Infobae.

El temor de las compañías es que el Gobierno determine la medida a través del Boletín Oficial, como lo fue la resolución 100 que estableció la creación del programa Precios Máximos al inicio de la pandemia y que implicó un eje de tensión permanente entre las empresas y las autoridades durante casi un año para encontrar un camino de desarme de ese congelamiento.

Comentarios