Libros para entender al peronismo - LA GACETA Tucumán

Libros para entender al peronismo

Abordajes biográficos, sociológicos, económicos, políticos y periodísticos de las diversas facetas del fenómeno

17 Oct 2021

Perón, una biografía

Graduado en Harvard, profesor en Georgetown y casado con una argentina, Joseph Page es el autor de un libro que se convirtió en clásico. Publicado originalmente en inglés en 1983, tuvo diversas reediciones y traducciones al castellano. Arranca con el terremoto de San Juan y cierra con los diez años posteriores a la muerte de Perón. Recorre la vida del fundador del peronismo desde una distancia que le permite esquivar los sesgos casi inevitables para un autor argentino. Propone “aceptar a Perón tal como era, la suma total de sus partes, y no como un idealizado epítome del bien o el mal”.

Estudios sobre los orígenes del peronismo

Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero hacen un extraordinario abordaje, desde la sociología histórica, sobre la década del 30 y el primer lustro de los 40, donde rastrean y desmenuzan los factores que explican el surgimiento del peronismo. Libro con innumerables reediciones, que pone el foco en el desarrollo industrial, el movimiento obrero y el papel del Estado, es un título insoslayable en el mundo académico abocado al estudio de la historia argentina del siglo XX.

Los años peronistas 1943-1955

Juan Carlos Torre es el compilador de este título, que se inserta dentro de la colección Nueva Historia Argentina. El libro reúne ensayos de algunos d elos mayores especialistas en peronismo: Robert Potash, Carlos Altamirano, Marysa Navarro, José Paradiso, etc. Cada uno se mete con su especialidad: fuerzas armadas, Evita, política exterior, economía, el rol del sindicalismo, el conflicto con la Iglesia.

La economía de Perón. Una historia económica (1946-1955)

Roberto Cortés Conde, Gerardo Della Paolera, Javier Ortiz Batalla y Laura D´Amata coordinaron la edición de este libro que busca aportar una visión técnica de un proceso marcado por lo político. El libro reúne las miradas de los coordinadores junto con las de otros ocho especialistas que, con enfoques diversos, ofrecen elementos para comprender el fenómeno que marcó a fuego a nuestra vida política.

Evita

La historiadora española Marysa Navarro es la autora de de la que probablemente sea la biografía más equilibrada y rigurosa sobre Eva Perón. El libro toma distancia de los fanatismos y odios que suelen teñir el análisis de la vida de la protagonista. La describe en su tiempo y echando luz en sus diversas dimensiones. Lejos del prejuicio y la complacencia, se trata de un documentado y minusioso trabajo de investigación.

Las vidas del General

Tomás Eloy Martínez entrevistó durante cuatro días de 1970 a Perón en Puerta de Hierro. De allí surgieron las memorias publicadas en Panorama y una obsesión de su autor que derivó luego en La novela de Perón y Santa Evita, dos clásicos de la literatura argentina. En Las vidas del General, da cuenta de esas memorias que Perón aprobó como canónicas, pero también de sus desmemorias y contradicciones, con relatos sobre la vida cotidiana del líder exiliado en ese año.

1943

María Sáenz Quesada recrea uno de los años más decisivos de nuestra historia contemporánea. El que marca el fin de “la Argentina liberal” y el inicio de una etapa signada por el peronismo. Es una suerte de precuela de El 45, de Félix Luna. Sáenz Quesada repasa las decisiones del gobierno de Castillo, los entretelones del golpe de 1943, los vaivenes de los gobiernos de Ramírez y de Farrell. El libro nos muestra la caída de una clase gobernante y la gestación de un movimiento que dejará una profunda impronta estatista, un modelo industrial cerrado y mecanismos de redistribución de la riqueza que estaban a tono con el Estado de bienestar que se impondría en la posguerra.

Los deseos imaginarios del peronismo

Juan José Sebreli, en este ensayo aparecido originalmente en 1983, piensa al peronismo y rastrea sus relaciones con el fascismo y el populismo. En su última versión actualizada introduce un análisis sobre el menemismo y el kirchnerismo, apuntando a las continuidades y quiebres de un espacio político que se recicló gracias a sucesivas metamorfosis.

El peronismo de Cristina

Publicado en mayo de 2021 por el periodista Diego Genoud, es quizás el último libro que se mete con el peronismo. En este caso, como indica el título, el objeto de análisis es el cristinismo. Y sus páginas arrancan en el pasado reciente para llegar muy cerca del presente. La fórmula de Alberto, Bergoglio, las tensiones con el peronismo ortodoxo, el frente judicial, el papel de La Cámpora y las impugnaciones al ministro de Economía Martín Guzmán son algunos de los temas.

Otros

Son muchos los títulos cuyas temáticas exceden al peronismo, pero que contienen capítulos imperdibles que lo enfocan. Entre ellos cabe mencionar el capítulo “La falsa aurora de un nuevo orden” en La república imposible (1930-1945), de Tulio Halperin Donghi; “Los gobiernos peronistas” en Historia económica, política y social de la Argentina, de Mario Rapoport; “El gobierno de Perón 1943-55” de Luis Alberto Romero en Breve historia contemporánea de la Argentina; “Si no hubiera tenido lugar la revolución de 1943…” de Rosendo Fraga en Qué hubiera pasado si…; “La década peronista” de Liliana de Riz y Juan Carlos Torre en Historia de la Argentina; y “Del paraíso peronista a la crisis del desarrollo” de Pablo Gerchunoff y Lucas Llach en El ciclo de la ilusión y el desencanto.

© LA GACETA

Comentarios