Polémica por el avión sanitario: la accidentada gestión de la flota tucumana - LA GACETA Tucumán

Polémica por el avión sanitario: la accidentada gestión de la flota tucumana

Nadie garantiza los vuelos sanitarios.

16 Oct 2021 Por Magena Valentié
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RUMBO A NUEVA YORK. El gobernador viajó en el avión provincial.

Tucumán, corazón político del NOA, cuenta con dos aviones, y dos helicópteros. Uno de ellos es usado tanto para traslados sanitarios y viajes oficiales como para algunas “gauchadas” como traer funcionarios amigos a algún acto proselitista o llevar a la familia de un ex gobernante de vacaciones a Punta del Este. El enojo social no es por las misiones oficiales, contempladas por ley, sino porque se antepone el uso político y personal a la urgencia sanitaria. El gobernador viajó a Nueva York no en un avión de línea sino en una privada que de haberse alquilado costaría entre US$ 2.500 y US$ 3.000 la hora y el viaje duró más de 10.

Tucumán cuenta con Cessna Modelo 550 Citation Bravo y el Learjet 60 XR más dos helicópteros. Pero en algún momento llego a tener cinco aviones, todos con destino sanitario. Según el sitio treslineas.com, que recogió datos del Aeropuerto de Tucumán, eran un Turbo Twin Commander 690 A (matrícula LV-LTY), un Piper PA-18 (matrícula LV-HZP) y un Piper PA-31P Navajo (matrícula LV-JZT), además de los dos mencionados al principio. El Piper Navajo hizo traslados hasta 1995 y en 2000 el ex gobernador Miranda lo llevó a reparar junto al Turbo Commander en el aeropuerto de San Fernando. No tuvieron suerte. La provincia se peleó con la firma encargada del mantenimiento y después de nueve años recién logró recuperarlas. Pero solo se trajo una, el Turbo Twin Commander. La provincia invirtió una fuerte suma de dinero, pero la nave no voló más que unos meses y se volvió a romper. Al año siguiente el ex gobernador Alperovich compró el Learjet 60XR, el más caro y lujoso, que costaba U$S 7.800.000. Gran polémica. Al final lo terminó adquiriendo por $ 36,9 millones , casi $ 6 millones más de lo que le había autorizado la Legislatura. Prometió vender los otros dos aviones, pero el Turbo que se quedó oxidando hasta 2015 y el Piper permaneció 15 años en el aeropuerto de San Fernando en calidad de chatarra.

Mientras tanto, las denuncias por falta de disposición del avión sanitario llovían: en enero 2011 Eduardo Manzano, su mujer y dos hijas sufren un terrible accidente en Chaco y necesitaban volver a Tucumán. El avión lo estaba usando Alperovich para llevar a su familia a Punta del Este. En octubre de 2012 la familia Caciccio Fernández imploraba el avión para trasladar a su beba de 10 meses a operarse en Buenos Aires, el ex gobernador también lo tenía para fines personales. Pero el uso indiscriminado sigue. En septiembre del 19, el gobernador hoy en uso de licencia, Juan Manzur lo usó para buscar a dos funcionarios de Buenos Aires (el diputado Fernando Espinoza y la intendenta de La Matanza, ambos de Frente para la Victoria) y traerlos para un acto proselitista en Tucumán. Luego los regresó y el avión volvió sin pasajeros.

Este año fue el caso de León, que pudo viajar gracias a la presión que ejerció su madre por las redes sociales. ¿Qué pasaría si hoy alguien necesitara el avión sanitario? Esta pregunta le quería efectuar LA GACETA a la secretaria de la Gobernación, quien había dicho que “el avión sanitario está a disposición para quien lo necesite”. Pero la funcionaria no contestó los mensajes de su celular.

Críticas: la oposición pide explicaciones  

La legisladora Nadima Pecci (FR) presentó un proyecto para regular el uso del avión oficial.  Se pretende que solamente sea cuestiones de emergencia sanitaria o climática y excepcionalmente para uso de los funcionarios, siempre que sean del gobierno provincial, no como en el caso del viaje de Juan Manzur en que viajaron autoridades nacionales.  y cuando el costo del viaje en avión de linea sea mayor. “es inconcebible que un ministro nacional utilice un avión de la provincia para llevar adelante las misiones oficiales de la Nación, que a su vez, cuenta con recursos y aeronaves a tal efecto”, dijo Pecce.

A su vez, la diputada Lidia Ascárate pidió informes al PE para que se diga “cuáles fueron los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, que sustentan la utilización de un vuelo privado hacia una ciudad con la que existen vuelos regulares diarios”. También pidió que, en caso de que la Nación haya alquilado el avión sanitario de la provincia, se haga entrega de toda la documentación, detalle de gastos y demás información relacionada con esta operación.

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