Juana La Loca, una banda que busca estimular mediante el sonido

El grupo bonaerense actuará hoy en Yerba Buena, como parte de la gira de grabación de su disco “Endorfina”. Una modalidad diferente.

INNOVADORES. Los músicos graban un tema de su nuevo disco en cada localidad que visitan en su gira. INNOVADORES. Los músicos graban un tema de su nuevo disco en cada localidad que visitan en su gira.

Conocida por sus hits “Dame pasión”, “Vida modelo” y “Sábado a la noche”, entre otros, la banda bonaerense Juana La Loca tocará esta noche a las 21 en La Coupole (avenida Aconquija 2.780), como parte de la gira que realiza por el norte del país. El grupo, formado a fines de los 80 por Rodrigo Martín, fue el principal referente del llamado movimiento sónico en la siguiente década.

Con Martín como cantante, Andrés García en bajo, Roberto Pasquale en guitarra y coros, Javier López en teclado y coros, y Damián Gandolfo en batería, la banda adelantará temas de su nuevo disco, “Endorfina”, que está terminando de grabar durante la gira. Se trata de una manera distinta de concebir la grabación de un álbum, porque incluye la participación de músicos locales de cada provincia que visitan y la opinión del público, según comentó Martín a LA GACETA. Ya se publicó en las redes el single de presentación “Cuando llegaste” y ahora se espera la salida del single de difusión con la canción “Tus besos matan”.

“La gira comenzó el martes en Roxy (Buenos Aires), siguió por Córdoba y después de Tucumán vamos a Jujuy y Salta. Además de los seis temas de ‘Endorfina’ que vamos a estar adelantando, hacemos los clásicos de siempre y otros temas que hace mucho no tocábamos, por ejemplo ‘Los dragones del Edén’. El show va a ser un recorrido por todos los discos de la banda”, anticipó Martín.

-¿En el transcurso de la gira van a terminar el disco?

- Sí. Lo hemos sacado del lugar de confort donde lo estábamos produciendo y lo trajimos a la gira para que se nutriera con todas las opiniones que nos da nuestro público. Al finalizar cada show nos quedamos hablando con la gente. También convocamos a que voten a través de nuestra página cuáles son los seis temas que en su opinión no deben faltar en un show de Juana La Loca. En cada lugar al que vayamos, vamos a ir grabando un tema nuevo. Ya lo hicimos en Córdoba, en una casa de las sierras donde estuvimos alojados. Ahí grabamos “Mucho ego”, en el norte vamos a grabar “La libertad es la moda”, que son temas que no van a entrar en “Endorfina”. Como estamos muy prolíficos, cuando terminemos la gira ya vamos a tener otras 10 canciones grabadas para una futura producción. Estamos invitando a artistas locales de cada región, tratando de romper con esa idea de que todo debe ocurrir en las costas del Río de la Plata.

- ¿La opinión de la gente puede incidir en lo creativo?

- Juana La Loca no es solamente una comunicación unidireccional de arte sino que es reinterpretada por todo su público, al que considero parte de la banda. Por eso llevamos el proceso de grabación de nuestro nuevo disco a la gira para medirlo y transformarlo también bajo el criterio de nuestro público. Hemos podido concentrar varias ideas que veníamos esbozando. Se llama “Endorfina” por la hormona que segrega el cerebro y que produce una sensación de placer. Es algo que está dentro de nosotros y no es necesario nada externo para encontrar satisfacción. Este disco está estimulado armónicamente.

- O sea que hay un trabajo minucioso con el sonido.

- Sin dudas. Yo estuve dos años estudiando técnicas de estimulación armónica que se utilizaban en los estudios Abbey Road y otros de primera línea. Como no me servían los emuladores digitales mandé a diseñar mi propio aparato de estimulación armónica, aunque no llegué a fabricarlo para la salida del disco porque era difícil conseguir los componentes.

- ¿La banda sigue en la línea del llamado “rock sónico” de los 90?

- Yo creo que los 90 fueron geniales, fundacionales, diseminaron un montón de nuevas ideas, pero creo que nuestra década es esta, la que se inició en 2021.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios