Esculturas y pinturas de origen tucumano en una feria nacional

Esculturas y pinturas de origen tucumano en una feria nacional

Inés Fagalde Busquets y Mariela Martin serán parte de un megaevento con 280 expositores de todo el país, que reinicia el encuentro presencial con el público.

“VOLARE”. Un trabajo de Mariela Martin en mármol de carrara. FOTO GENTILEZA DE MARIELA MARTIN “VOLARE”. Un trabajo de Mariela Martin en mármol de carrara. FOTO GENTILEZA DE MARIELA MARTIN

Buenos Aires Directo de Artista (BADA) es un espacio de encuentro entre creadores y público interesado en invertir en el mundo del arte. La feria abrirá sus puertas esta tarde a las 14 y las cerrará el domingo a las 21, en el predio de La Rural de la Capital Federal, con la expectativa de repetir el éxito de lo realizado presencialmente en 2019, cuando asistieron 80.000 personas.

Esta vez, más de 280 artistas, entre consagrados y emergentes y de toda la Argentina, tendrán la oportunidad de conectarse con quienes están ávidos por adquirir obras de arte de una manera fácil y directa, sin la intermediación de galerías o representantes, en un contacto personal que añade valor a la experiencia. La dirección del evento está a cargo de Ana Spinetto, con organización de Pancha Lona y Josefina Alvarenga.

Será una prueba a gran escala para el sector, ya que se anuncia como la primera gran exposición que devuelve la movida cultural en forma presencial (casi un mes antes de arteBA), bajo la consigna de que el arte sana y da esperanza, emociones que el público está necesitando, y que cualquiera puede ser coleccionista.

En el laberinto que será la megamuestra, el stand 97 está reservado a dos representantes del arte tucumano. Mariela Martin (escultora y artista visual radicada en la provincia hace décadas) e Inés Fagalde Busquets (pintora) trabajaron durante la pandemia con este objetivo y se confiesan felices de poder asistir tras el cierre de las ferias por la covid.

“Como artista, que la gente vuelva a tener contacto con mi obra después de tanta distancia, de tanto dolor por pérdidas de seres queridos, es un viento de esperanza y un bálsamo de energía que sana y se contagia”, resalta Fagalde Busquets. Aclara que la pandemia no la detuvo: “muchas cosas tristes pasaron en este encierro y lo aproveché para prepararme para participar en BADA. Llevo cuadros grandes y pequeños elaborados, coloridos, llenos de buenos deseos y energía positiva, y me entusiasma especialmente participar en una feria con espacio propio”.

“GLORIA”. Una de las pinturas que expondrá Inés Fagalde Busquets. FOTO GENTILEZA DE INÉS FAGALDE BUSQUETS “GLORIA”. Una de las pinturas que expondrá Inés Fagalde Busquets. FOTO GENTILEZA DE INÉS FAGALDE BUSQUETS

Discípula de Ezequiel Linares en la Facultad de Artes de la UNT, sus obras en óleos son trabajadas habitualmente en una misma paleta de colores (pero no en forma excluyente), como se puede apreciar en “Our story” y en “Gloria”, dos de las obras que estarán presentes en BADA.

Martin, a su vez, recuerda que estar en la exposición es un viejo proyecto que el coronavirus paralizó, como tantas otras cosas en la vida. “Hace dos años nos decidimos a participar en BADA y luego todo se detuvo. Es una dicha que hoy sea una realidad. Los espacios de exposiciones estuvieron cerrados pero los artistas no paramos de trabajar, con la ilusión de aportarle creatividad, belleza y sentido a un mundo aturdido”, remarca.

Entiende su presencia en este evento como “una oportunidad de dialogar con un público que se interesa por el arte y que lo podrá disfrutar en el marco de una organización impecable, con todos los detalles de puesta y los comerciales muy cuidados; nos sentimos muy contenidas”. “También participo en BADAShop, que es una opción para comprar buen arte on line. Tener obras en la casa o en el trabajo como decoración puede ayudar a generar un espacio más lindo y agradable, y queremos que todos puedan disfrutarlo”, añade.

La artista se formó en esculpir mármol con Orio Dal Porto y metal con Antonio Pujía. Esta vez, en el stand expondrá, además de sus piezas en carrara, seis cuadros que abarcan desde un homenaje al plástico tucumano Víctor Quiroga (“El muro”), fallecido en junio pasado, a reflexiones sobre “la muerte, el renacimiento y el sufrimiento” (en “Samsara”). Martin trabaja con distintas técnicas, pero principalmente acrílico.

Ambas artistas protagonizaron múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas y dentro y fuera del país, y sus obras están presentes en colecciones públicas y privadas de la Argentina y del exterior.

En vivo
Nombres conocidos y convocantes

Milo Lockett, Delfina Velar de Irigoyen, Ginette Reynal, Luis Venturiello, Margarita Bali y Pablo Salvador Rocha, entre muchos más, estarán participando de BADA 2021. Habrá pinturas, fotografías intervenidas, cerámica, arte textil y esculturas, entre otras técnicas. En la página se puede acceder a los portfolios de cada expositor, mientras que acá se pueden adquirir las obras, que van desde los $500 (“CosmicFiesta”, un fractal 2D de Julieta Orliacq) a los $450.000 (“Ventanas”, de Marcela Chichizola).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios