En Tucumán, 25.000 alumnos sobre un total de 500.000 abandonaron la escuela

En Tucumán, 25.000 alumnos sobre un total de 500.000 abandonaron la escuela

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó que buscarán a los chicos casa por casa. Confianza en un programa nacional.

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13 Octubre 2021

La pandemia de covid-19 golpeó todos los ámbitos sociales. Y las escuelas también sufrieron por el impacto de la crisis.

En Tucumán, unos 25.000 alumnos -sobre un total de 500.000- abandonaron las aulas en el último año, confirmó el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

El funcionario brindó el dato en una rueda de prensa en la Escuela 9 de Julio, adonde había concurrido para supervisar el inicio de la campaña de vacunación entre niños de tres y 11 años.

Allí, fue consultado sobre las medidas dispuestas por el flamante ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para revertir la deserción escolar registrada en la Argentina durante la pandemia de covid-19.

"El porcentaje de alumnos que tienen un nivel de desconexión escolar, de no participación, no supera el 5%", aseguró Lichtmajer.

El funcionario advirtió que, de todos modos, tiene el criterio de que "los alumnos no son números". "Me preguntan estadísticas, respondo estadísticas”, señaló. Y aclaró que "son personas, familias que pueden estar atravesando distintas circunstancias".

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. ARCHIVO

"Al hecho estadístico lo respondo; no obstante, creo que hay un hecho humano, un derecho que tienen los alumnos, y el Estado está poniendo todas sus herramientas, incluida la vacunación, para que todos, niños, niñas y adolescentes, estén en la escuela", remarcó Lichtmajer.

En este marco, el titular de la cartera educativa remarcó el programa nacional "Volvé a la Escuela", anunciado por Perczyk. "Son más de $ 5.000 millones invertidos directamente en esa tarea territorial. Vamos directamente a las casas de los chicos”, afirmó Lichtmajer.

El funcionario provincial señaló que "el abandono pleno, como tal, es un fenómeno que no ha sido mayor". "No obstante, cuando haya un niño o niña o adolescente que no tenga contacto con la escuela, ahí vamos a esta aplaudiendo las manos, tocando el timbre o donde sea que haya que estar para que vuelvan a la escuela", agregó.

Y señaló que el programa federal también pondrá el foco en los casos de "baja intensidad", que son aquellos en los "que la participación no está completamente al ritmo que quisiéramos". 

En esa línea, remarcó que Perczyk vendrá a Tucumán próximamente, dado que la puesta en marcha del plan "Volvé a la Escuela" involucra la firmad e un convenio entre Provincia y Nación. "Desde el primer momento, a la docencia siempre se ocupó, aún en los más difíciles", remarcó. Y valoró que, a partir del programa nacional, "también vamos a tener a la docencia acompañada por equipos ministeriales, para que los chicos y las chicas estén donde tienen que estar, que es la escuela".

En el ámbito universitario

La pandemia también afectó la concurrencia de alumnos de nivel universitario, donde muchos estudiantes se vieron empujados a abandonar el cursado.

Así lo señaló el secretario General de la casa de altos estudios, José Hugo Saab, durante una entrevista que concedió a LA GACETA.

"No tenemos registrada la totalidad, pero en algunas facultades se dio muchísima deserción; entre un 20% y un 30%. Esto fue producto de muchos factores. Primero, una cuestión social: nos hemos dado cuenta de la distancia abismal que hay con mucha gente que no tenía acceso a estudiar en forma virtual", señaló el funcionario rectoral.

Contó que, en ese contexto, la UNT había implementado becas de estudio para la virtualidad, que llegaron de la Nación. "Pero hay otros factores, que escapan a nosotros, que tienen que ver con la realidad social y cultural que está atravesando el país y la provincia. Esta hizo que muchos estudiantes no pudieran seguir su carrera", añadió.

A partir de ese escenario, anunció que la UNT pondrá en práctica un programa recientemente lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación. "La idea es ir a buscar a aquellos que han desertado, y ver cómo los podemos insertar nuevamente en el ámbito universitario", dijo Saab.

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