"El Gobierno es responsable de una tragedia educativa", afirmó Canelada

"El Gobierno es responsable de una tragedia educativa", afirmó Canelada

El legislador radical se refirió a la deserción escolar en la provincia y cuestionó al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

El Gobierno es responsable de una tragedia educativa, afirmó Canelada
13 Octubre 2021

"Aunque el ministro Juan Pablo Lichtmajer intente relativizar la cantidad de chicos tucumanos que quedaron fuera del sistema educativo por la pandemia, admitir que hay 25 mil niños y adolescentes sin educación es hablar de una tragedia social muy grave. Más grave aún es que el Estado no haya reaccionado a tiempo para evitar un problema que venía siendo advertido por padres, madres, docentes y opositores. Hace falta un pacto que garantice la continuidad de políticas de mediano y largo plazo para atacar una realidad que condena el futuro de todos".

La declaración pertenece al legislador, José María Canelada (UCR), quien advirtió que las cifras oficiales sobre la cantidad de alumnos tucumanos que perdieron conexión con el sistema educativo alcanzan a 25.000 chicos sobre un total de 500.000 alumnos.

"El ministro presenta los datos como si no tuviera nada que ver con ellos. Y se muestra esperanzando en que un programa nacional servirá para buscar chicos casa por casa. Su responsabilidad y la del Gobierno de la provincia es inexcusable. Pasó más de un año y medio desde que comenzó la pandemia. Recuperamos presencialidad, pero se olvidaron de quienes no pudieron volver a las aulas", insistió.

Canelada recordó que el 10 de septiembre del año pasado presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en Tucumán. La iniciativa va en sintonía con un texto similar impulsado por diputados radicales en el Congreso de la Nación. 

"Este es un asunto donde no puede haber especulaciones políticas. Pero para atacar un problema primero hay que admitirlo y el gobierno tardó un año y una elección nacional perdida para admitir que su manejo de la educación durante la pandemia fue un fracaso absoluto. No podemos perder más tiempo. Le reclamo al oficialismo que convoque a un acuerdo provincial y nacional para revertir esta crisis cuyos resultados pueden ser dramáticos para las décadas por venir", concluyó el legislador.

Comentarios