Jaldo les dijo a los funcionarios que todos rendirán examen

Jaldo les dijo a los funcionarios que todos rendirán examen

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo pidió a secretarios, directores y a titulares de entes autárquicos que salgan a la calle para atender la demanda ciudadana.

CON TODO EL GABINETE. Jaldo traza los lineamientos generales de lo que será su gestión de Gobierno. CON TODO EL GABINETE. Jaldo traza los lineamientos generales de lo que será su gestión de Gobierno.

Agua potable en zonas de difícil acceso. Reparación de caminos vecinales en períodos interzafra. Cloacas y obras complementarias para cambiarle la cara a las ciudades y que impliquen bienestar para sus habitantes. Empleos para obreros que quedan sin trabajo cuando concluyen las zafras citrícola y azucarera. Soluciones habitacionales de rápida ejecución. Mejoramiento de escuelas y de hospitales públicos. Todo eso forma parte del programa que el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, está diseñando y que pueden recopilarse cuando la actual gestión cumpla dos años de mandato, el 29 de este mes.

Jaldo convocó ayer a secretarios y subsecretarios de Estado; a responsables de entes autárquicos y a directores de reparticiones públicas a encuentros en los que les “bajó línea”, el día después de que recibiera el aval del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador en uso de licencia y jefe de Gabinete, Juan Manzur, para imprimirle más ritmo a la administración gubernamental. Todos, incluidos los ministros, deberán rendir exámenes periódicos y salir a la calle a brindar soluciones institucionales a las demandas de la sociedad, señaló a LA GACETA el vicegobernador a cargo del Ejecutivo.

¿Cómo hará el Gobierno provincial para financiar obras, mantenimiento y ejecución de trabajos complementarios con un presupuesto acotado?, se le consultó. Jaldo respondió que, como primera medida, el Presupuesto provincial será equilibrado y será utilizado para atender, particularmente, el pago de los sueldos a los casi 110.000 empleados estatales (el gasto en personal representa un 63% del Presupuesto, incluyendo municipios y comunas rurales) . También para financiar los servicios esenciales como salud, educación y seguridad, además de atender las erogaciones que se producen para sostener el aparato estatal. El margen de financiamiento para obras públicas es acotado, aunque Jaldo explicó, en ese sentido, que se apelará a la asistencia federal.

De acuerdo con los cálculos oficiales, Tucumán recibirá en los próximos meses el equivalente al 15% del presupuesto vigente (cerca de $ 32.000 millones) para encarar las obras anunciadas durante este año por el propio Manzur. A partir de esa proyección, el vicegobernador ha requerido que cada encargado de repartición complete los trámites administrativos para que las iniciativas se pongan en marcha en el menor tiempo posible. “Esto va más allá de lo electoral porque, en todo momento, hay obligaciones que el Estado tiene con sus ciudadanos e imprimirle un mayor ritmo a las obras es una de ellas”, puntualizó el tranqueño.

En lo que hace a período interzafra, próximo a iniciarse, hay gestiones que el propio Manzur encara ante el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, para incrementar la remuneración asignada a cada operario que deja la provincia para desempeñar tareas en cosechas de otros distritos. La intención es que cada obrero perciba entre $ 10.000 y $ 12.000, lo más cercano posible a la petición que formularon los representantes de esta franja de trabajadores.

Paralelamente, Jaldo expresó que las maquinarias de distintas reparticiones públicas trabajarán en el último tramo del año para reparar los caminos secundarios y terciarios con vista a la próxima campaña. Asimismo, se están diseñando los trabajos comprendidos en el plan Prelluvia, para evitar los efectos de eventuales inundaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios