Guzmán se reúne con el equipo del FMI en medio de incertidumbres

Guzmán se reúne con el equipo del FMI en medio de incertidumbres

Viaje a Washington del ministro de Economía nacional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán.
11 Octubre 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantendrán hoy en Washington un encuentro con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderados por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Mañana, Guzmán se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con base en la agenda difundida por el Ministerio de Economía.

Con el encuentro con el staff del FMI, el ministro Guzmán iniciará la intensa actividad que tiene previsto desarrollar a lo largo de la semana en la capital del país norteamericano, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Las negociaciones en torno a un nuevo programa financiero se mantienen herméticas, si bien existe voluntad de las partes en avanzar con un acuerdo que permitirá reprogramar el pago de la deuda de U$S 45.000 millones adquiridos en la administración  de Mauricio Macri.

Tras el último encuentro presencial entre representantes argentinos y del FMI de julio pasado, las conversaciones se frenaron por las elecciones y en los últimos tiempos por el estallido del escándalo que involucra a Georgieva por, supuestamente, alterar las estadísticas de un ranking de competitividad elaborado por el Banco Mundial cuando era funcionaria en 2018.

Guzmán también buscará poner en la agenda de discusión la posibilidad de implementar un nuevo esquema de tasas de interés más bajas, que la Argentina y otros países en desarrollo plantearán tanto en la reunión del G20 como en la Asamblea del FMI, según la agencia Télam.

Se trata del intento por quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales, como el que la Argentina solicitó bajo la presidencia de Macri, y que encarecen el costo del crédito que el país tomó del Fondo en alrededor de U$S 1.000 millones anuales, según estimaciones oficiales.

Comentarios