Covid-19 en Tucumán: detectan cuatro pacientes de Famaillá con la variante Delta

Covid-19 en Tucumán: detectan cuatro pacientes de Famaillá con la variante Delta

Las personas se encuentran en aislamiento y con tratamiento médico.

imagen ilustrativa. Telam imagen ilustrativa. Telam
09 Octubre 2021

Cuatro pacientes de la localidad de Famaillá fueron diagnosticados con covid-19, con la variante Delta, según las pruebas procesadas en el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán.

Estas personas se encuentran con aislamiento obligatorio, seguimiento y tratamiento médico, asintomáticos o con sintomatología leve, de acuerdo a lo informado hoy por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Con estos cuatro pacientes, Tucumán registra en total cinco casos de variante Delta hasta la fecha.

Esta semana que termina, el ministerio de Salud nacional advirtió en el país un leve aumento de casos con esta cepa originada en India. No obstante, en Argentina la cepa de coronavirus con mayor presencia sigue siendo Gamma, según las principales conclusiones del nuevo informe "Covid 19-Situación de Nuevas Variantes Sars-Cov-2 en Argentina", publicado por la cartera sanitaria.

Según el informe, hay cuatro variantes de coronavirus en el país clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como "de interés": Lambda y Mu.

Josefina Campos, bioquímica coordinadora de la Plataforma genómica y bioinformática INEI ANLIS, dijo: "vemos un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante. Sin embargo, la mayoritaria sigue siendo Gamma".

"El ingreso de Delta nos agarra en una buena posición como país", agregó y explicó que, en comparación con otros, el nivel de impacto en Argentina se vincula a distintos factores, como la alta tasa de vacunación, la circulación del virus en baja y la identificación a tiempo de los viajeros positivos con esa variante".

"La variante Delta tiene una alta tasa de infección con lo cual contagia a mayor número de personas que tiene que ver con la carga viral, y produce lo que estamos viendo ahora, brotes en conglomerado de un gran número de personas", agregó.

 Las jurisdicciones de residencia en las cuales identificaron casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios