¿Cómo hacer el mejor café? Los secretos de esta infusión milenaria y cuatro recetas para disfrutarla

¿Cómo hacer el mejor café? Los secretos de esta infusión milenaria y cuatro recetas para disfrutarla

Tips, preguntas y divertidas preparaciones.

¿Cómo hacer el mejor café? Los secretos de esta infusión milenaria y cuatro recetas para disfrutarla
08 Octubre 2021

El frío del invierno es la excusa perfecta para guardarse en casa y disfrutar de una buena taza de café. ¿Pero sabías que esta bebida tiene sus secretos a la hora de prepararla?

Para develar sus trucos, le pedimos al barista tucumano José Sabate que nos enseñe a hacer un rico café con filtro. José es el creador de la cuenta de Instagram @cafeletrado.barismo, allí publica videos con tutoriales y consejos para explorar el mundo de esta infusión tan amada por los argentinos.

En este video, José también te enseña a elegir un buen café en cualquier supermercado, algo que quizás no sabías o tenías un concepto hasta ahora, equivocado.

Mitos, dudas y preguntas sobre el café

- ¿Cuánto tarda en hacer efecto la cafeína?

- Según la edad y metabolismo de la persona, la cafeína arranca a hacer efecto a los 15 minutos de su ingesta y alcanza sus niveles máximos (el punto donde volvemos a la vida) a la media hora o 45 minutos.

- ¿Cuál es el mejor café?

- No existe la respuesta universal; todo depende de las preferencias personales. Sí se recomienda, para preservar los aromas, colores y gusto natural, comprar el café en granos y proceder a molerlo a la hora del desayuno o la merienda. Además, es preferible comprar marcas que especifiquen en dónde yacen las plantaciones.

- ¿Cómo debemos preservarlo?

- El café molido dura de dos a tres meses en buenas condiciones. Para evitar la humedad y la pérdida de sus propiedades, el producto debe almacenarse en un espacio oscuro, a temperatura ambiente y sin contacto directo con fuentes de calor. Nunca hay que meterlo en la heladera y es preferible que el recipiente de guardado sea hermético para evitar que ingrese el oxígeno y nuestro café se oxide.

- ¿El café en verdad nos despierta?

A corto plazo, el café actúa en nuestro organismo como un estimulante del sistema nervioso central y nos ayuda a mantener la concentración, permanecer alertas al activar la adrenalina y quitarnos de encima el sueño. Esto se debe a que la cafeína presente en los granos bloquea a los receptores de la adenosina (compuesto químico responsable de la sensación de somnolencia y que se relaciona con nuestros ciclos vitales de energía diarios). Sin embargo, al pasar de tres a ocho horas aproximadamente dicho efecto vigorizante desaparece y el cansancio que manteníamos acumulado vuelve. Lo mismo ocurre al beber té, bebidas energéticas o mate.

Recetas para hacer con café

1) Trufas de licor y chocolate

Húmedos y con una terminación crujiente

Ingredientes: 250 g de chocolate semiamargo, 70 g de avena dulce, media taza de crema de leche, dos cucharadas de manteca, dos cucharadas de café instantáneo y cinco cucharadas de licor de café.

Paso a paso:

1. En una cacerola calentar -sin que llegue a hervir-  la crema de leche. Añadir al chocolate semiamargo y dejar reposar por 10 minutos.
2. Pasado ese tiempo, mezclar con ayuda de una espátula para obtener la ganache.
3. Añadir la manteca derretida junto al café instantáneo y el licor y unir nuevamente.
4. Traspasar el preparado a un bol y recubrirlo con papel film, este debe tocar el chocolate para evitar que la superficie se vuelva una costra.
5. Refrigerar el ganache durante siete horas. Al convertirse en una pieza sólida, formar pequeñas esferas con ayuda de una cuchara o la mano.
6. Cubrir las trufas con la avena. Para variar la presentación otra idea es espolvorear coco, cacao o granas de colores.

2) Hot russian

Cóctel tibio con crema y vainilla

Ingredientes: 100 ml de crema de leche, 45 ml de café, 20 ml de vodka, dos tazas de agua, dos tazas de azúcar, dos cucharadas de esencia de vainilla y hielo.

Paso a paso:

1. En un shaker (vaso mezclador) integrar la crema de leche con los cubos de hielo. Agitar durante unos 15 minutos.
2. Preparar el café en una taza y sumar, mientras está caliente, el vodka.
3. En una ollita, calentar a fuego bajo el agua, el azúcar y la esencia de vainilla. Esperar a que el jarabe de vainilla se enfríe.
4. Servir el café con vodka en un vaso cónico de vidrio.
5. Echar 10 ml del jarabe y completar el trago con una capa gruesa de crema de leche fría.
6. Para decorar podemos optar por unos detalles con canela o chocolate en rama.

3) Aperol Spritz Fusión

Aprovechá el café de especialidad

Ingredientes: 60 ml de café filtrado (recomendamos granos con notas cítricas), 30 ml de vino prosecco o espumante Extra Brut, 30 ml de Aperol y una rodaja de naranja.

Paso a paso:

1. Preparar el concentrado de café, para esto solo hay que preparar la bebida muy concentrada y dejarla reposar por un par de horas (a temperatura ambiente).
2. Llenar una copa de vino con hielo. Verter dos partes iguales de vino espumante y Aperol sin llenar hasta arriba el vaso.
3. Agregar dos dash (chorritos) de café.
4. Servir con una rodaja de naranja para darle mayor color.

4) Café-tónic

Sin alcohol

Ingredientes: 100 ml de café, 100 ml de agua tónica, hielo y dos rodajas de limón o naranja.

Paso a paso:

1. Preparar el café (intenso y sin azúcar) y dejar macerar durante 12 horas.
2. Colocar hielo en un vaso de hielo y verter con ayuda de una cuchara la tónica.
3. Incorporar el café frío y revolver.
4. Sumar las rodajas de cítricos y disfrutar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios