Condenaron a ocho años a "Morenita" Marín, el distribuidor de los narcos tucumanos

Condenaron a ocho años a "Morenita" Marín, el distribuidor de los narcos tucumanos

Es correntino y tiene 32 años. En 2011 fue detenido en Villa Fiad con 500 kilos de marihuana. Pasó tres años detenido en Villa Urquiza.

DETENIDO. Morenita Marín estaba prófugo desde 2015 y fue apresado en 2018, cuando regresó de Paraguay para visitar a su familia. DETENIDO. "Morenita" Marín estaba prófugo desde 2015 y fue apresado en 2018, cuando regresó de Paraguay para visitar a su familia. ARCHIVO
08 Octubre 2021

El sindicado organizador de diversas operaciones de narcotráfico desde la localidad correntina de Itatí, Federico "Morenita" Marín, fue condenado a ocho años de prisión en un juicio en el que también dictaron sentencias contra otros diez integrantes de una banda que operaba en la frontera con Paraguay. El correntino fue señalado en Tucumán en diferentes causas por tráfico de marihuana. Se sospecha que fue el proveedor mayorista de al menos tres grupos de nuestra provincia.  

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó ayer a Marín, de 32 años, en el marco de un juicio abreviado por su responsabilidad como organizador de dos maniobras de tráfico de marihuana, en la frontera con Paraguay.

El primero es un cargamento de 387,5 kilogramos de marihuana, detectado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) el 10 de septiembre de 2018 en la costa del río Paraná, sobre la localidad correntina de Paso de la Patria.

La segunda investigación fue iniciada por el hallazgo de 410,5 kilogramos de marihuana en la ruta nacional 12, también en cercanías de Paso de la Patria, el 14 de septiembre de 2018 en un utilitario Fiat Doblo, abandonado tras una persecución de la PNA y que presentaba orden de secuestro por haber sido denunciado como robado.

Como parte de ambas maniobras también fueron condenados en juicio abreviado Jonathan Duarte; José David Botello Da Silva; Rubén Darío Princigalli; Sergio Augusto Botello Da Silva y Miguel Núñez a seis años de prisión, así como Elías Gómez y Arnaldo Ramón Alegre, a cuatro años de prisión.

"Morenita" y su historia en Tucumán

En agosto de 2011, “Morenita” fue detenido por haber trasladado un cargamento de unos 500 kilos de marihuana desde Corrientes. La organización a la que pertenecía lo eligió para que negociara con narcos tucumanos. Fue atrapado en Villa Fiad. 

Después de una breve estadía en la Seccional 7°, de la que relevaron a todo el personal por sospechas de fuga, Marín esperó en el penal de Villa Urquiza el juicio abreviado, por el que recibió cinco años de condena, recién en 2014. Unos meses más tarde regresó a Corrientes.

En diferentes investigaciones "Morenita" Marín fue mencionado como distribuidor mayorista de "La Jefa" Sánchez, "La banda de Trayán" y del "Gordo Vaca", tres condenados en nuestra provincia por tráfico de drogas. 

Comentarios