"Morenita" Marín, el proveedor de los narcos tucumanos murió al resistirse a un arresto en Corrientes

"Morenita" Marín, el proveedor de los narcos tucumanos murió al resistirse a un arresto en Corrientes

Tenía 34 años y era considerado el rey de las fugas. Su paso por Tucumán y su relación con tres bandas condenadas por narcotráfico.

SIN LÍMITES. Federico Morenita Marín estaba prófugo luego de burlar una prisión domiciliaria en Buenos Aires. SIN LÍMITES. Federico "Morenita" Marín estaba prófugo luego de burlar una prisión domiciliaria en Buenos Aires. ARCHIVO
28 Agosto 2023

El narcotraficante Federico “Morenita” Marín fue abatido el domingo en un enfrentamiento con la Policía Federal (PFA) ocurrido en la localidad correntina de Itatí. Estaba prófugo y, desde hacía semanas, se sospechaba que se escondía en una isla paraguaya sobre el río Paraná.  En 2011 había sido detenido en Leales con 500 kilos de marihuana.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que Marín fue abatido en Itatí después de mantener en la calle un enfrentamiento a tiros con personal de la PFA, en un hecho registrado alrededor de las 21.45 del domingo. Tres hombres de la fuerza resultaron heridos.

El cuerpo de Marín fue trasladado, en principio, al hospital de Itatí, localidad ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Corrientes. El intento de detención de Marín ocurrió en la calle Los Benedictinos casi Gamarra, en cercanías de la terminal de ómnibus de la localidad.

La policía correntina, junto con la Prefectura Naval Argentina, acudieron al lugar, donde la pareja del narcotraficante, Lourdes Alegre, junto a una hija adolescente, protagonizaron incidentes con los efectivos.

Así también lo muestra una serie de videos que comenzaron a circular en Corrientes, donde se observa a las mujeres en crisis de llanto y nervios junto al cuerpo de Marín tirado en el asfalto.

El hecho conmocionó a Corrientes luego de que en febrero último Marín fuera protagonista de una fuga mientras era enjuiciado en un debate abierto en el Tribunal Oral Federal, por supuestas coimas del narcotráfico en un juzgado.

El contrabandista en ese proceso se acogió a la figura del imputado colaborador, en un acuerdo con la Procuraduría de Narcocriminalidad y el Ministerio Público Fiscal federal, para delatar a las autoridades del Juzgado Federal 1 de Corrientes, que estuvo a cargo de Carlos Soto Dávila por más de 20 años, hasta 2019 cuando renunció al cargo en medio de la instrucción de la causa.

Marín, por su condición de arrepentido, había sido beneficiado con prisión domiciliaria en una casa ubicada en el conurbano bonaerense, donde cumpliría dos condenas por narcotráfico.

Sin embargo, en febrero pasado durante una salida a un hospital para tratarse una supuesta hemorroide se fugó sin que hasta la actualidad se conocieran datos fehacientes de su paradero.

La historia de "Morenita" en Tucumán

En agosto de 2011, “Morenita” fue detenido por haber trasladado un cargamento de unos 500 kilos de marihuana desde Corrientes. La organización a la que pertenecía lo eligió para que negociara con narcos tucumanos. Fue atrapado en Villa Fiad. 

Después de una breve estadía en la Seccional 7°, Marín intentó escaparse al poco tiempo de haber sido detenido. Según consta en el expediente, habría intentado sobornar a los policías de la seccional 7°, ya que le dejaron abierta la puerta del calabozo que ocupaba. No pudo abordar el auto que lo esperaba en la plaza de Villa Luján porque un uniformado, que no habría participado en el arreglo, lo descubrió cuando estaba a punto de escaparse.

Marín esperó en el penal de Villa Urquiza el juicio abreviado, por el que recibió cinco años de condena, recién en 2014. Estuvo detenido hasta que se le venció la prisión preventiva. Recibió permiso para regresar a su provincia, con la condición que se presentara un vez por mes. Lo hizo un par de veces, pero después nunca más regresó, por lo que se ordenó su captura.

En diferentes investigaciones "Morenita" Marín fue mencionado como distribuidor mayorista de "La Jefa" Sánchez, "La banda de Trayán" y del "Gordo Vaca", tres condenados en nuestra provincia por tráfico de drogas. 

Comentarios