España: la oposición anunció que recurrirá la ley de vivienda impulsada por el Gobierno

España: la oposición anunció que recurrirá la ley de vivienda impulsada por el Gobierno

"Este intervencionismo es suicida", afirmó Pablo Casado, líder del Partido Popular.

Foto tomada de 20minutos.es Foto tomada de 20minutos.es
06 Octubre 2021

Tras la decisión del Gobierno de España de presentar un plan de mecanismos para regular los precios de los alquileres de viviendas. El líder de la oposición, Pablo Casado, anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional para frenar la medida.

"Vamos a llevarlo al Constitucional", afirmó Casado durante una entrevista en la cadena de televisión Telecinco.

El programa forma parte del acuerdo sellado entre los partidos que integran la coalición de Gobierno, el Socialista y Unidas Podemos, como paso previo a destrabar el proyecto de presupuesto.

En lo formal, el conjunto de medidas debe ser adoptado oficialmente mañana, en una reunión del Consejo de Ministros.

Aunque el Ejecutivo aún no detalló la naturaleza del mecanismo que aplicará para regular los alquileres ni el tipo de propietarios a los que apuntará, el diario El País adelantó ayer que la medida buscará caer sobre los propietarios de más de 10 viviendas, con base en unos índices de referencia instalados en 2020.

La ley también ratifica la construcción de unas 20.000 viviendas sociales y la rehabilitación de barrios enteros, según el Ejecutivo, por un monto de 1.000 millones de euros.

Casado admitió que "el problema de la vivienda en España es muy grave" y que su partido viene diciendo "que hay que hacer algo", pero criticó una medida que, a su juicio, "envía un mensaje de inseguridad jurídica de que el Gobierno pueda intervenir en tu propiedad privada".

"Este intervencionismo es suicida, porque al final la gente lo que hará es no poner pisos en alquiler, y por lo tanto va a haber menos viviendas a las que acceder y van a subir los precios", argumentó el líder del PP.

Por ello, explicó que la intención de la formación que dirige es recurrir este proyecto legislativo, del que todavía no se conoce la letra chica, ante el Tribunal Constitucional.

También aseguró que, de ser aprobada, la ley "no se va a aplicar" en los ayuntamientos y regiones gobernados por el Partido Popular.

"Estamos a favor de la libertad de cada persona de hacer lo que le da la gana con lo que es suyo", manifestó el dirigente conservador, que acusó a Sánchez de ser "rehén de sus socios radicales de Podemos".

En las regiones de Madrid, Andalucía y Murcia, donde el PP encabeza el Ejecutivo, sus respectivos líderes ya advirtieron que no aceptarán "medidas intervencionistas" por parte del Gobierno central.

Por otro lado, desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, avisó a los conservadores que no cumplir con la norma "va perjudicar a todos, a los pequeños propietarios e inquilinos".

"Espero que todas las comunidades autónomas, también las gobernadas por el PP, estén a favor de defender el interés general", sostuvo el ministro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios