Nuevo cepo al dólar Bolsa: cómo seguir comprando esta divisa

Nuevo cepo al dólar Bolsa: cómo seguir comprando esta divisa

De qué se trata las nuevas restricciones cambiarias que publicó el Boletín Oficial

Cae uno de los cepos al dólar. Cae uno de los cepos al dólar.
06 Octubre 2021

El Gobierno nacional puso en marcha una serie de medidas para limitar el drenaje de reservas producto de la intervención del Banco Central para frenar la escalada de los dólares financieros.   

A través de la Resolución General 907/2021, publicada en el Boletín Oficial, se confirmó el nuevo cepo al dólar Bolsa, una de las dos medidas anunciadas ayer para evitar que el Banco Central tuviera que intervenir en el mercado con crecientes sumas para frenar la escalada de los dólares financieros.  

Por un lado, la Comisión Nacional de Valores redujo a la mitad los dólares financieros que permite comprar con bonos de ley local. El organismo dispuso que sólo se podrá comprar un máximo de 50.000 nominales de bonos de ley local, la mitad que hasta ahora, lo que da un total de USD 18.000 por semana. La medida fue dispuesta al mismo tiempo que el Banco Central también anunciaba que limitará la precancelación anticipada de importaciones, con el mismo objetivo.  

La cuenta que hicieron en el directorio del Banco Central fue que si sigue la intervención de USD 30 millones por día para mantener al dólar Bolsa subsidiado en $ 176, de acá hasta las elecciones del 14 de noviembre, se pueden evaporar casi USD 1000 millones de las reservas. 

Esto puede presionar al dólar blue, ya que había muchos billetes que venían del puré que se hacía comprando dólares en la Bolsa y revendiendo en el blue. 

“Puede traer algunas complicaciones para minoristas, a la hora de intentar hacer posibles arbitrajes. Pero estas medidas parecen estar apuntadas a los inversores más grandes del mercado, con la idea de conducirlos a la operatoria con tipos de cambio más libres y distintos del Bonar 30, que es el que más usan los minoristas. Están tratando de cerrar esa canilla de drenaje de reservas, creo que por ahí pasa principalmente las medidas. A los minoristas los deja fuera de los arbitrajes (rulos)”, resumió a Infobae, Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su nombre. 

Claves para que los minoristas sigan comprando

La opción de comprar dólares a través de sociedades de Bolsa o bancos operando bonos como el Bonar 30 se mantiene para los ahorristas de a pie. Aunque desde hoy empieza a regir un monto máximo por semana que limita la cantidad. 

La norma establece ese límite en “USD 50.000 nominales” a la semana. Pero esa expresión del tope puede ser confuso. En los hechos, 50.000 bonos nominales valen hoy en el mercado algo así como 18.000 dólares. Esa es la cantidad máxima de billetes que se va a comprar a través dólar MEP cada semana, a partir de hoy. 

“El minorista va a poder seguir comprando pero con un cupo de 50.000 nominales por semana. Si tomamos más o menos una cotización de USD 40 para los bonos podrá operar algo menos de 20.000 dólares por semana. No creo que el ahorrista minorista se sienta restringido por ese monto”, dijo José Bano de Invertir Online. 

En resumen, se va a poder comprar hasta cerca de USD 18.000 semanales sin mayores complicaciones. 

Algo que si va a cambiar en la experiencia de quienes compran dólar MEP es que van tener que declarar que no operaron bonos ley extranjera u otros activos contra dólares en los últimos 30 días. Al tiempo que se comprometen a no hacerlo por otros 30 días. 

Este va a ser el principal cambio en el trámite. Bancos y sociedades de Bolsa tendrán que adaptar sus sistemas -crear interfases que permitan en algunos click realizar una declaración jurada-, lo que puede generar demoras para operar en las próximas horas. Algunos bancos ya anunciaron que interrumpirán la venta de dólar MEP hasta adaptarse. 

Comentarios