Escritores tucumanos fueron a una escuela para charlar con alumnos

Escritores tucumanos fueron a una escuela para charlar con alumnos

En el contexto del proyecto "Diálogos con la nueva literatura tucumana" se llevó a cabo el enriquecedor encuentro.

Escritores tucumanos fueron a una escuela para charlar con alumnos
05 Octubre 2021

El Centro de Innovación CIIDEPT fue el escenario elegido para un encuentro presencial para que tres escritores tucumanos y estudiantes de toda la provincia pudieran interactuar y compartir una jornada de intercambio con los artistas locales.

En este sentido, fueron convocados los escritores Pablo Dumit, Mario Melnik y la escritora Candelaria Rojas Paz; para dialogar y responder las preguntas de alrededor de 80 alumnos y alumnas de establecimientos educativos públicos y privados, quienes asistieron acompañados por docentes y familiares.

El encuentro se dio en el marco del ciclo de charlas denominado "Diálogos con la nueva literatura tucumana", que organizó de la Coordinación de Políticas para la Inclusión Socioeducativa, en articulación con el Programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán y el Plan de Lecturas dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica.

Escritores tucumanos fueron a una escuela para charlar con alumnos

Por eso, además, la Coordinación de Políticas para la Inclusión Socioeducativa realizó la entrega de material de lectura con el objetivo de reforzar bibliotecas y democratizar el acceso a los libros.

"Queremos potenciar lo que es el amor a la literatura y a la lectura. Hoy nos convoca un encuentro con tres escritores tucumanos, el año pasado lo hicimos desde la virtualidad y vimos un enorme potencial por la recepción que mostraron los estudiantes al conocer a la persona detrás del escritor, y es por eso que decidimos hacerlo presencial. Queremos que las letras tucumanas sean reivindicadas, no solo en el ambiente cultural sino en las aulas, que los docentes puedan trabajar con cuentos, poesías, novelas hechas por tucumanos en el norte grande del país", sintetizó el coordinador de Políticas para la Inclusión Socioeducativa, Pablo Sosa.

Mario Melnik, dijo en su discurso: "En Tucumán se le está dando lugar a la voz de escritores tucumanos en el ámbito de la enseñanza de la letra. Estamos agradecidos con esta actividad, aplaudimos la iniciativa del Ministerio de Educación que tomó la posta y dio valor a la voz de los escritores tucumanos. En la literatura tucumana y del NOA hay valores enormes, tenemos el orgullo de hacer cosas muy buenas".

Estela Martinini, asesora pedagógica de la Escuela Secundaria Costanera, consideró "fue una experiencia muy linda, este diálogo con la literatura tucumana se convirtió para mis alumnos en un taller porque mientras se desarrollaba la jornada, ellos pudieron expresarse y sacar desde lo más íntimo de su ser algunas expresiones significativas hacia personas representantes de su vida diaria. Esperemos una nueva convocatoria para que nuestros jóvenes puedan expresarse".

"Fue genial el encuentro, esto me inspira para que más adelante pueda hacer una poesía. Soy de escribir seguido, estos encuentros me generan inspiración y el día de mañana me gustaría dedicarme a la escritura", contó un estudiante de la Escuela Secundaria de la Ciudadela.

Daniel, alumno de la Escuela Secundaria Costanera Norte, agregó "compartimos con tres poetas una hermosa jornada, pude escribir un poema y lo compartí con ellos. Me gusta escribir y leer, hoy me llevo libros para leer".

Finalmente, Diego, otro alumno de la Escuela Secundaria Costanera Norte, cerró "traje un poema para leer, y les pregunté a los escritores qué sentían cuando escribían poemas. Este taller me dio inspiración y pude escribir un poema sobre el amor que siento por mi madre".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios