La plataforma Netflix fue la gran ganadora de los premios Platino

La plataforma Netflix fue la gran ganadora de los premios Platino

“El olvido que seremos” se llevó las estatuillas más importantes en la gala.

La plataforma Netflix fue la gran ganadora de los premios Platino
05 Octubre 2021

La guerra entre las plataformas de streaming volvió a tener como ganadora a Netflix. Esta vez, la puja se centró en la producción iberoamericana de series y películas, donde la principal empresa del sector a nivel mundial cosechó los principales premios Platino por una película colombiana, dirigida e interpretada mayormente por españoles.

“El olvido que seremos” (disponible en Netflix) fue dirigida por el ibérico Fernando Trueba y está basada en la novela homónima escrita por el hijo del médico y líder social colombiano Héctor Abad Gómez, pionero en vacunación y sanitarismo, asesinado en 1987 por su activismo. En la gala del domingo ganó las estatuillas a mejor película iberoamericana de ficción, dirección, guión (David Trueba), interpretación masculina (el español Javier Cámara) y dirección de arte (Diego López).

La Argentina tuvo su único reconocimiento (de los muchos que aspirada en distintas categorías artísticas) en el rubro mejor película de animación con “La gallina turuleca”, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y en coproducción con España. También había nominaciones para “Akelarre”, del director argentino Pablo Agüero, pero sólo obtuvo el premio a la mejor música original de Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregi.

En películas, la guatemalteca “La llorona” (de Jayro Bustamante) se llevó los galardones a dirección de montaje, fotografía y sonido; mientras que la chilena “El agente Topo” (también en Netflix), de Maite Alberdi, fue elegida como mejor documental y en el rubro especial del Cine y Educación en Valores.

Dentro de las miniseries, los premios más importantes fueron para la española “Patria”, disponible en HBO Max: ganó a mejor producción, creación, y a las actuaciones femeninas protagónica para Elena Irureta y de reparto para Loreto Mauleón.

El Premio de Honor en la octava entrega de los Platino se lo llevó el mexicano Diego Luna.

Temas Netflix
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios