Centro Cultural Virla: el Contuvernio presenta su segundo disco

Centro Cultural Virla: el Contuvernio presenta su segundo disco

“El arte de escupir” está integrado por temas propios de la banda, que satirizan sobre la realidad.

Centro Cultural Virla: el Contuvernio presenta su segundo disco
03 Octubre 2021

“Somos una máquina de canciones que no se detiene, por suerte quedan muchas ideas en el tintero”, afirma para LA GACETA Matías Fourmantín, productor de la banda El Contuvernio que esta noche, a las 20 y en el anfiteatro del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) presentará su segundo disco con temas propios, “El arte de escupir”.

El grupo está integrado por Nicolas Arturo Vivanco Viale, Carlos Abregú, Julián Roldan, Álvaro Corbella, Emiliano Sielis y Juan Pablo Quiroga, junto a Fourmantín. Se define como colectivo multidisciplinario que nuclea a músicos, escritores, actores, actrices, pintores, malabaristas y clowns, y que trabaja en la fusión de estilos entre el rock, el punk, el ska, el reggae, la cumbia y el tango.

Ese encuentro entre distintas expresiones artísticas se demuestra en la tapa del disco, un cuadro de Guadalupe Salinas (Merlina), elaborado durante los ensayos.

“El nombre está abierto a diversas interpretaciones y cada persona está invitada a darle su significado; sigue la línea de nuestro primer disco que se llama ‘Alguien tenía que decirlo’. Tal como lo plantea el psicoanálisis, creemos en el arte como forma de sublimar las pasiones humanas, transformar nuestras pulsiones en formas de expresión, como forma de terapia con valor individual y social. Es una alegría enorme volver a plasmar nuestras ideas en un concepto y poder compartirlas con todos”, explica Fourmantín.

El grupo no se detiene: lo inmediato que vendrá son giras para promocionar este material y el segundo disco solista de Vivanco Viale, aunque la banda ya tiene compuestas canciones para una tercera producción.

“Todos los temas son de composición colectiva. Por lo general parten de una idea de Nico y cada uno va creando sus aportes, hasta resultar en una amalgama desgenerada muy interesante. Le cantamos a muchas cosas, muchas de las letras están basadas en vivencias personales pero tratamos de darle una vuelta de rosca en clave satírica. Si bien criticamos a algunas instituciones nefastas o a la hipocresía imperante, no nos ponemos en papel de jueces sino que también nos incluimos y nos reímos de nosotros mismos. Se repite mucho la palabra fracaso, pero no desde una visión pesimista y enajenante, sino como un punto de partida para las diferentes actitudes que se pueden adoptar desde allí”, describe.

El show en vivo es planteado como un desafío para El Contuvernio desde lo artístico y lo técnico: “nunca hicimos algo similar pero celebramos poder tocar en ese lugar con muchos invitados y llegar a sitios que generalmente estuvieron relegados para determinados géneros musicales, que no son muy tradicionales o históricamente populares. Lo interdisciplinario de la puesta en escena se va a dar naturalmente porque tenemos muchos colegas del arte que van a participar y nuestros ensayos son abiertos a la gente y a la experimentación”.

El productor destaca que este segundo semestre de 2021 “trajo varios lanzamientos de discos, como los de Uso y Abuso y Volstead, por nombrar algunas bandas independientes tucumanas, y eso siempre es motivo de celebración”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios