Coronavirus en Argentina: A partir de mañana rigen las flexibilizaciones anunciadas por Manzur

Coronavirus en Argentina: A partir de mañana rigen las flexibilizaciones anunciadas por Manzur

Se esperan menos barbijos al aire libre y más actividades liberadas. En Tucumán, el COE estudia las medidas.

BARBIJOS. Los tapabocas llegaron con la pandemia y nada hace pensar que desaparecerán con rapidez de nuestra vida cotidiana. BARBIJOS. Los tapabocas llegaron con la pandemia y nada hace pensar que desaparecerán con rapidez de nuestra vida cotidiana. ARCHIVO LA GACETA
30 Septiembre 2021

El paquete de flexibilizaciones anunciado la semana por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entra en vigencia a partir de mañana en todo el territorio nacional.

La medida comunicada algunas horas después de que el gobernador tucumano en uso de licencia asumiera en el cargo, en lo que fue su primera conferencia de prensa como integrante del equipo del presidente Alberto Fernández.

Manzur fue convocado por el jefe de Estado en medio de una crisis interna del Frente de Todos, originada por el revés electoral recibido en las PASO en la mayoría de los distritos del país -no así en Tucumán- y por las tensiones en la relación entre el Presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En poco más de una semana, el jefe de Gabinete estuvo al frente de importantes anuncios por parte del Gobierno nacional. En ese marco, acompañado por Vizzotti, había dado a conocer hace nueve días una serie de flexibilizaciones para todo el ámbito nacional.

Como sucede con cada disposición sanitaria que adopta la Nación, su implementación en las provincias corre por cuenta de los gobiernos locales. En Tucumán, las fuentes consultadas por LAGACETA.com indicaron que la intención es mantenerse en línea con el ordenamiento federal, como se viene trabajando; sin embargo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) todavía no emitió la resolución formal en la que se determinen los alcances de las flexibilizaciones que anunció Manzur.

¿Cuáles son las medidas que entran en vigencia en el ámbito federal?

- A partir de mañana, 1 de octubre, se levanta la obligatoriedad de tapabocas al aire libre cuando no haya aglomeración de personas. Esta flexibilización no rige en casos de ámbitos cerrados ni en situaciones en las cuales exista concurrencia masiva de personas.

- Se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas, pero siempre -y como en todas las circunstancias- manteniendo las medidas de prevención y siguiendo los protocolos recomendados.

- Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

- Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas, estudiantes.

- Salones de fiestas o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de la vacuna 14 días previos al evento. También para ciudadanos y ciudadanas con una dosis, más la presentación de un test diagnóstico negativo 48 horas antes del evento.

- Eventos masivos de más de 1.000 personas: a partir del 1 de octubre se habilita el aforo del 50% con protocolo específico.

- A partir del 1 de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria de cada jurisdicción.

- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se trabajará en el incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos y puertos.

- A partir del 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

- Desde el 24 de septiembre ya está vigente la eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Comentarios