La belleza de la nostalgia y el sabor del jazz latino

La belleza de la nostalgia y el sabor del jazz latino

Los Nostálgicos cantan en la Sala Caviglia, y Los Niños del Latin Jazz tocan en el San Martín.

LOS NOSTÁLGICOS. Julio Torres y Jorge Molina (de anteojos oscuros) junto Antonio Hernáez y María Luz Molina abordan un repertorio inolvidable.  LOS NOSTÁLGICOS. Julio Torres y Jorge Molina (de anteojos oscuros) junto Antonio Hernáez y María Luz Molina abordan un repertorio inolvidable.

Temas inolvidables de los años 60, 70, 80 y 90, con canciones clásicas de consagrados intérpretes como Nino Bravo, Sergio Denis, Roberto Carlos, Frank Sinatra, Celine Dion y Gloria Gaynor, entre otros referentes, llegan al Septiembre Musical, en las voces de Los Nostálgicos.

Hoy, a las 20, subirán al escenario de la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) Julio Torres y Jorge Molina, junto a María Luz Molina, Antonio Hernáez y Josué Torres.

Los Nostálgicos es un proyecto artístico que Torres y Molina crearon 2017 en el restobar Becketts. Entonces, el propósito de ambos artistas era reeditar los shows que se realizaban en la década de los años 90 en diferentes pubs, café concerts, hoteles y festivales de la provincia, así como exportar su propuesta artística a Salta y a Santiago del Estero.

En 2019 Los Nostálgicos realizaron su primera producción discográfica: contiene canciones en distintos géneros, que van desde el jazz hasta las baladas románticas. Actualmente se encuentran en la etapa final del segundo trabajo discográfico.

El acceso al espectáculo es libre y gratuito, y se realiza bajo las medidas establecidas por el COE, con aforo reducido. Se solicita al público retirar las entradas por boletería a partir de las 19.

Niños jazzeros

El jazz con sabor latino es la otra propuesta que ofrece el festival, desde las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con el sonido y el ritmo de Los Niños del Latin Jazz. La entrada es tambien libre y gratuita, por orden de llegada.

“En comparación con el espectáculo que hicimos a principios de año como parte del ‘Verano con cultura’, en el que compartimos escenario con otra banda, esta será nuestra primera presentación con un show propio, y también por primera vez participaremos en el Septiembre Musical. Es por eso que hemos preparado un repertorio de 10 temas de grandes referentes del latin jazz”, señala Nicolás Bulzoni, quien oficia de vocero.

La agrupación jazzera se integra con Alan Fernández en piano y teclado, Manolo Herrera en bajo y contrabajo, Martín Gramajo en timbales, Bulzoni en congas, Frank Gramajo en bongó y accesorios, Bruno Solito en trombón y Daniel Agüero en trompeta.

El proyecto musical de Los Niños... se propone interpretar composiciones de los grandes referentes del jazz y del latin jazz, como Tito Puentes, Eddie Palmieri, Michel Camilo, Poncho Sánchez, Horace Silver, Chucho Valdez y John Coltrane, entre otros.

Sus versiones incluyen arreglos propios y reflejan una constante búsqueda por incorporar el lenguaje de la improvisación, una de las características más exquisitas del género.

Desde sus inicios, la banda se presentó en distintos ámbitos de la provincia, siempre compartiendo escenario con músicos invitados, aunque haciendo de cada show una experiencia única. Se hicieron conocidos en el Festival Internacional de Jazz Independiente de Tucumán de 2020, entre otras presentaciones.

Bulzoni anuncia que esta noche “también estaremos presentando nuestro primer tema propio, que se llama ‘Encierro el son’ y que compuso nuestro pianista”.

“Vamos a utilizar el piano Steinway del teatro -dice entusiasmado-. Para nosotros es una noche de gala, por eso además contamos con dos invitados de lujo: una es la cantante cubana que reside en la provincia, Da marys Figueroa Mestre, y también contaremos con el invalorable aporte en guitarra del maestro Julio González Goytía”.

“Tenemos muchas expectativas en esta función. Venimos trabajando hace mucho tiempo para brindar un show que esté a la altura de las circunstancias -del importante teatro y del emblemático Septiembre Musical”, destaca.

Por los bares

El festival también tendrá presencia en bares de la capital y del interior, siempre sin cobro de derecho de espectáculo, con el folclore como principal apuesta y con escenarios abiertos desde las 21 para disfrutar de zambas, chacareras y otros ritmos norteños.

Dentro de ese género, en la peña La Casa de Yamil (España 153) se presentará el trío Los González; en La 9 (9 de Julio 345) estará Santiago Quipildor; y a Malparida (Corrientes y Catamarca) llegará Alhma, secundada por Nery Vega, y con Adrián Alemán y Jota Padilla en una selección de temas románticos.

El rock reservó espacio para esta noche en Robert Nesta Club (San Martín 1.129), con los recitales de La Muerte del Sol y DEC (Destrucción en Cadena) en vivo en formato presencial y por streaming desde las 20; y en Viva Perón Bar (Miguel Lillo 388) con Rakel Trío; al tiempo que en el Bar Irlanda habrá un tributo a Divididos a cargo de La Rejuntada.

En Yerba Buena, en tanto, La Calandria (avenida Perón 160) recibirá al grupo Signos a partir de las 22.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios