Sólo tres fuerzas presentaron las listas de candidatos oficializadas

Sólo tres fuerzas presentaron las listas de candidatos oficializadas

La maquinaria electoral volverá a movilizarse de cara al 14 de noviembre. Mañana los candidatos oficializados a partir del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedarán habilitados a iniciar sus campañas con el objetivo de conseguir los votos que los depositen en el Congreso nacional.

Desde el último día hábil de este mes, los representantes de las cinco fuerzas políticas que quedaron en condiciones de competir podrán realizar reuniones, actos y colocar cartelería en la vía pública. Para publicitar sus propuestas por medios audiovisuales, los postulantes deberán esperar hasta el 10 de octubre. A raíz de que mañana también finaliza el plazo para que las juntas electorales de los partidos y frentes registren a los candidatos proclamados en las primarias, el secretario Electoral Nacional, Rogelio Rodríguez del Busto (foto), indicó que hasta el momento el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentaron sus listas oficializadas.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario también destacó que en los próximos días esperan terminar de confeccionar el registro de infractores que no concurrieron a sufragar ni tampoco presentaron el correspondiente justificativo y verificando cuáles fueron las autoridades de mesa que se desempeñaron como tal, el pasado 12 de septiembre, y quiénes de ellos se capacitaron, para notificar a la Cámara Nacional Electoral y continuar con el pago acordado. La resolución 108/202 del Ministerio del Interior había fijado el pago, por elección, de $ 2.500 en concepto de viáticos por cada una de esas jornadas. Además, se estableció el valor de $ 1.500 destinado a los ciudadanos que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, y de $ 4.500 para los que sean designados como delegados en los locales de votación. Además, el pago estipulado se desarrollará en las próximas semanas.

En relación con los cambios que podrían realizarse con el antecedente de las primarias, Rodríguez del Busto señaló que de cara a noviembre piensan cambiar de virtual a presencial la modalidad de las capacitaciones. “Antes de las PASO no todos tuvieron la posibilidad de ingresar a la capacitación y muchos no pudieron hacerla por inconvenientes con la plataforma. Entonces ahora pensamos dividir a la capital en seis u ocho cuadrantes y elegir clubes o colegios para dar la capacitación en la capital y en el interior no tendremos problemas. Vamos a establecer fechas para dictar las capacitaciones por distrito”, enfatizó.

Además de considerar que para noviembre deben mejorarse los conocimientos de las personas que se desempeñan como autoridades, el titular de la secretaria electoral sostuvo que en los próximos días realizarán una reunión con personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería Nacional y delegados de escuelas para coordinar acciones que permitan evitar las largas filas en las afueras de los establecimientos educativos.

“Tenemos que priorizar que las personas mayores y con discapacidades puedan sufragar primero y evitar que afuera de las escuelas se aglomeren muchas personas”, enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios